Entre pobretones y ricachones
Mario Sandoval Chávez
Tema de película de hace 50 años, con guion de Mauricio Kleif, comedia simple de aventuras de un ricachón llamado mostachón (el abusivo jefe explotador) y un pobretón el wash & wear (Gelasio Piña, el pobre e inteligente frustrado proletario), ambos unidos por su origen y a la vez distanciados por sus intereses.
En esta época de contrastes y diferencias, el tema parece una metáfora de la realidad actual. Cada semana o cada vez que haya oportunidad se presenta la narrativa oficial de buenos contra malos o de ricos contra pobres.
Si hay ricos a los que se les incluye en el círculo cercano, están de mi lado y coinciden en mis objetivos, son Empresarios de Dimensión Social. Si, por el contrario, son enemigos de la transformación aquellos que no se alinean a sus decisiones. Y no es que se defienda una posición o personajes polémicos, sin embargo, por citar un ejemplo, el Presidente López Obrador elogiaba a Ricardo Salinas Pliego, del cual decía tiene dinero, pero también Dimensión Social.
En estas últimas semanas el asunto ha cambiado de tono, ambos están ya en una diferencia publica por el pago de 25 mil millones de pesos que señala el SAT, adeuda Elektra según esto por auditorías desde hace más de 20 años, sin embargo, con estrategias legales y fiscales ha impugnado y en consecuencia demorado la sentencia. Motivo por el cual también se ha cuestionado al poder judicial y a un ministro de la SCJN. Ya el propio Salinas Pliego ha señalado que hará la defensa legal a tope en instancias nacionales e internacionales.
La Dimensión Social es interpretada como la promoción de la cohesión social, la reducción de la desigualdad, elevar el conocimiento y habilidades que mejoren la calidad de vida de los integrantes de la sociedad. Pero en el caso mexicano la Dimensión Social es un título público que da o quita el Presidente de la República, según sea su relación con el empresario poderoso en cuestión y condicionados a que se sujeten a sus determinaciones o conceptos de lo que más conviene al pueblo en su interpretación personal y respaldada en su sentir por el voto popular del año 2018.
El apoyo a Acapulco para damnificados y los daños materiales, siguen su proceso, se han dado una serie de lineamientos y acciones para recuperar la proveeduría, los servicios y la seguridad. A dos semanas del evento, el Presidente López Obrador señala que todo lo hace bien su gobierno. No hay autocritica y no se admite que terceros cuestionen nada de lo hecho por su administración en esta situación de desastre, pues en automático son adversarios, medios de manipulación y enemigos de la transformación. Valdría la pena la pausa, la reflexión objetiva y encontrar con los diversos actores de la sociedad, la mejor forma para desarrollar a Acapulco de una mejor manera, recuperado con orden su actividad económica, disminuyendo los asentamientos irregulares, recuperando la limpieza de las playas, bajando la inseguridad y violencia y realmente dándole dimisión social a la comunidad.
Concluye esta administración el 1º de octubre de 2024, por lo que restan 11 meses de gestión. Su mayor mérito sin duda mantener los indicadores macro económicos hasta ahora con estabilidad en tipo de cambio en 17.40 pesos por dólar en promedio, reservas internacionales del orden de los 204 mil millones de dólares, reprogramación de deuda a largo plazo y sobre todo su énfasis en programas sociales directos en especial a los adultos mayores. Pero hay nubarrones como son las altas tasas de interés que buscan contener inflación a su objetivo programado, si para cubrir su presupuesto de 9 billones de pesos en gasto, se llega al financiamiento presupuestado de 2 billones de pesos, el costo financiero será una carga y limitará el margen de maniobra.
El concepto de apoyo para Adultos Mayores, tiene un gasto contemplado para el año 2023 un monto de 598 mil millones de pesos con un aumento del 43% con respecto al gasto de 2022. Esos recursos representan el 8% del presupuesto total para 2023. El apoyo para adultos mayores llega a 11 millones de personas, de acuerdo a datos de INEGI en México hay 18 millones de personas con más de 60 años, cada año se incorporarán 1 millón de personas a la pensión de adultos mayores, por lo que para el año 2024 será cercano al 2% del PIB.
Dar este tipo de apoyo al 15% de la población actual y es un tema que será de fuerte presión para las finanzas públicas, pues con una población económicamente activa en donde la informalidad es del 60%, lo cual genera que los ingresos para pagar estas pensiones provengan de las empresas privadas y de las personas cautivas en aportación en el ISR. Si bien es un tema de justicia social, es un tema de injusticia económica, pues una minoría es quien aporta recursos para ese fin y tarde que temprano se recurrirá a endeudamiento público para pagar esas pensiones.
En el último reporte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) de la cual forma parte México junto con otros 33 países. México gasta el 3.24% del PIB en educación, uno de los 3 países con menor gasto de inversión en educación, lo cual refleja que tengamos al 56% de la población tiene como nivel máximo de estudios la primaria o secundaria. El INEGI reporta que el promedio de escolaridad de los mexicanos es de 10.3 años. Solo 2 de cada 10 adultos de 25 a 64 años cuentan con estudios superiores.
Ahí está la principal fuente de empleo informal, esa que busca evitar con una narrativa oficial simplista de que es lo que les dejamos hacer. El problema se agudiza en el sureste y algunas regiones del centro del país. Tenernos 22 millones de empleos inscritos en el IMSS, más de 32 millones son empleos informales. Consecuencia de la falta de inversión en educación y en programas de educación continua. Ya pasaron 5 años de esta administración y en este sentido su labor fue mínima y por ello señalan que hay una tasa de desempleo baja, sin embargo, la principal fuente de empleo en Mexico son empleos informales.
Nuestra posición geográfica y logística, así como la riqueza en recursos naturales y todavía nuestro bono poblacional son ventajas significativas que han sido mayormente aprovechados por grandes corporaciones nacionales y extranjeras. Por décadas se ha generado una mentalidad de empleados y conquistados. Ser emprendedor o empresario en esta administración no es un tema de interés público, pese a que por esa vía está el camino para la generación de empleos formales y dignos.
Somos el país miembro de la OCDE con mayor tasa de informalidad con el 60%, invirtiendo solo el 3% del PIB en Educación, no es la mejor ruta, si por el contrario la idea es asistencialista en crecimiento, llegara el momento en que los recursos serán finitos. Por ahí la tragicomedia de entre pobretones y ricachones.
@MarioSanFisan
CEO FISAN SOFOM ENR
Banquero a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios.
Ex Presidente Nacional AMFE
[email protected]