El ocaso de una administración y el futuro que viene
Mario Sandoval Chávez
Ya solo 5 meses quedan para esta administración, muy activa en temas ideológicos y acciones para impulsar sus programas sociales, estrategias para fortalecer a Pemex y CFE y sus obras emblemáticas, que se han traducido en diversas iniciativas, para algunos trascendentales y positivas, para otros con un enfoque clientelar y electoral.
Ha sido rápido el transcurso del sexenio, con todo y pandemia, está en su ocaso, con toda la intención de continuidad a través de sus cuadros y de sus alianzas políticas con partidos políticos y sindicatos. Desde el punto de vista macroeconómico hay estabilidad en indicadores macroeconómicos, pese a un muy discreto y menor crecimiento económico en el sexenio que no llegara al 1% del PIB promedio.
El déficit presupuestario del 5.9% con relación al citado PIB, se cubre con crédito, pues es prioridad su direccionamiento a programas sociales, las cuales en monto superan a Educación o Salud, así mismo a que se termine las obras emblemáticas, las cuales se busca concluir antes de concluir esta administración. Caso especial es Pemex, en donde anunciaron en vivo y a todo color en la última mañanera, que van muy bien y que nada que ver la quiebra técnica de sus estados financieros ni la versión malintencionada de las calificadoras, que hora si, Dos Bocas ya producirá algo, de hecho, anuncian que producirán casi de inmediato más de 300 mil barriles refinados. Es decir, se inauguró el 1 de julio de 2022, casi dos años después de ello, aun no produce y sigue en etapa de pruebas, así que hasta que no produzca mínimo el 50% de su capacidad de manera regular, seguirá siendo un proyecto en desarrollo.
El Director General de Pemex, señalo que ha costado alrededor de 18 mil mdd, 2.25 veces mayor al presupuesto original y además se reservó su información por motivos de seguridad nacional, al igual que las otras obras emblemáticas. Que esperemos no sean problemáticas en el futuro inmediato en las finanzas públicas del país. Me llamo la atención, que, en todas sus apariciones en la mañanera, su participación, más que explicar la marcha del negocio de Pemex, así como tener preguntas de periodistas especializados en el tema, parece más un activista del partido político al que pertenece, aprovechó el foro para hacer señalamientos y exhibir a particulares de un fraude, que, si bien hay que atender, no tiene una resolución en firme para exponer esos datos. Habrá quien considere que es muy bueno que exhiba esos datos personales y a las personas involucradas desacreditarlas públicamente y que es un golpe durísimo a sus adversarios. En mi opinión creo que es un exceso que tendrá consecuencia de carácter civil en breve por parte de terceros afectados, pues si se trata de revanchismo y acciones ilegales que debería cuidar el presidente con el apoyo de su consejería jurídica, ya el INAI que tanto disgusta a esta administración, ya empezó la investigación de oficio (publicar documentos datos sin testar). Por lo que como dirían los clásicos del deporte esto no se acaba hasta que se acaba.
Por otra parte, está el asunto de la prueba PISA, la cual, sin ser oficial, diversos medios y la propia OCDE, ha señalado que México no participará en la prueba de 2025. Los resultados desde el año 2000 no han sido del todo buenos, el ultimo del año 2022, reporto que México ocupo el lugar 51 de 81 países, enfocado a estudiantes de 15 años en materias como matemáticas, lectura y ciencias. Según la prueba 2 de cada 3 no alcanza nivel básico en matemáticas. El tema es que México retrocedió a los niveles de 2003. Dato que no gusta a esta administración pues considera que son modelos neoliberales que hay que erradicar y que lo que va a prevalecer es la nueva escuela mexicana, donde el colectivismo y el enfoque de los nuevos libros de texto formaran a los niños y jóvenes de México, en especial en las escuelas públicas.
Es un hecho que, si destinas menos del 3% del PIB a Educación, incluyendo todos los niveles y programas sociales, incluyendo la nómina. No tendrás muy buenos resultados en el nivel educativo, tan solo Brasil y Argentina, destinan más del 5% de su PIB en educación. México junto con Colombia y Turquía son de los países con menor inversión en educación.
Es ahora más común en todo México ver ocupar puestos directivos y de niveles superiores a sudamericanos en diversas grandes y medianas empresas de todo tipo, desde el retail, manufactura, servicios y financiero. Incluso emprendiendo y levantando capital. La pregunta sería, que dejamos de hacer, que nivel y calidad educativa tenemos en el presente y que nivel educativo y calidad tendrán los mexicanos en los próximos años, adicional a que habrá una población migrante radicada en fronteras, Cancún, Monterrey, Guadalajara y la zona metropolitana de la Ciudad de México. Es clave generar mayores herramientas y capacidades, así como certificaciones que den valor agregado en la formación y actualización. El Nearshoring requiere de personal preparado y capacitado en diferentes regiones del país, además de contar con infraestructura, energía y un estado de derecho.
El pasado primero de mayo el Presidente López Obrador en su conferencia, señaló que el Nearshoring no fue espontaneo, sino que su gobierno fue el impulsor de la atracción de empresas extranjeras en México. Habría que preguntar al sector privado que opina, pues en el cierre del anterior sexenio, el país capto 8 mil mdd de inversión directa extranjera en el sector energético y este sexenio apenas supera los 5 mil mdd. Lo cual refleja que las reformas legales, cambiaron las reglas previas, además ahora con la de la Ley de Amparo, hará que el sector privado analiza con lupa la inversión productiva en México, lo que provocará que esos recursos se destinen otros países, donde se entrometan menos los políticos y funcionarios, que haya interés reciproco y prevalezca el estado de derecho.
El Poder Judicial ya recibió los primeros amparos con relación al fondo de pensión del bienestar, igual se prevea que en esta semana se presenten los amparos con relación a la Ley amnistía y la Ley de Amparo. Las más de 20 reformas del presidente López Obrador, ya no se impulsarán hasta después de elecciones en donde apuestan a una mayoría absoluta en el congreso. Los Fideicomisos por 15 mil mdd del poder judicial siguen en trámite desde hace 6 meses, tienen una suspensión hasta que se reserva de fondo el asunto en amparo, así que sus reformas al igual que la eléctrica, aún deben pasar por una fuerte aduana de revisión y discusión en el poder judicial.
A menos de 30 días que se lleven las elecciones, siguen las notas de violencia electoral, el nivel de los candidatos de los dos debates no ha sido el mejor, la realidad es que sigue presente sin estar en la boleta el presidente López Obrador, así que por ahora las condiciones en los mercados financieros ante la aparente calma chicha en medio oriente apoya cierta estabilidad en el tipo de cambio (17 pesos) y en los indicadores de tasa de interés (11.23% TIIE 28 días), sigue siendo alta para contratar crédito, hay oferta pero limitada, el enfoque seguirá siendo el consumo donde los márgenes son más altos. La inflación es el tema la oficial es menor al 5%, pero en la realidad cotidiana los precios de alimentos anualizados tienen variación de doble digito, factores como inseguridad y corrupción que no los mide y monetiza Banco de México en la inflación de los hogares. Bueno que sea un mes positivo para todos en especial esta semana por ser día de las madres. ¡Felicidades para ellas y también para las que ya no están!
X: @MarioSanFisan
CEO FISAN SOFOM ENR
Banquero a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios.
Ex Presidente Nacional AMFE
[email protected]