Prometeo

869

Mario Sandoval Chávez

Si la supervisión en el sector financiero es mala y diferenciada, entonces no hay estabilidad y credibilidad en los proceso de gestión y reportería. La imagen Reputacional en el sector financiero debe ser una de las principales preocupaciones, pues el Riesgo Reputacional es tan importante como el Riesgo financiero o el Riesgo del negocio.

Ha sido desde los 90s, una supervisión que no alertó con oportunidad, concentración de carteras y portafolios en riesgo, tal es el caso de la crisis de los 90s y la de 2009, todo lo minimizaron o normalizaron y luego a ejecutar por el hilo delgado y no por revisar que son corresponsables de esas fallas en el sistema financiero.

Y no se trata de Usted Disculpe, estamos trabajando, le vamos a dar su regalote y un descuento o puntos premia…No es con una sobada de lomo al cliente o al usuario y decirle como te quiero condenadote. Es como se corrige y se sanciona con oportunidad y a no esconder la cara como avestruz por varios días y luego salir con que ya todo está en orden.

Hoy el CIBER Riesgo es una realidad, se piensa en ello, es claro que el sector financiero en general y los supervisores le temen, que se ha hecho mucho en la protección y uso de tecnología de bioseguridad, sin embargo los eventos ya reseñados o el episodio de hace unos años atrás con Banco de México con relación a SPEI, nos refleja que el minimizar o disimular son medidas de contención de riesgo y no de solución. El Riesgo Reputacional Financiero es no solo aplicable para el Sector Privado, lo es para el Sector Público y la Banca de Desarrollo.

Debemos prevenir las malas prácticas, tener modelos de contingencia y comunicación oportuna en los mercados, con ejemplo de los líderes de las instituciones y castigo para quienes no cumplan con sus responsabilidades en tareas clave y fundamentales, que no nos gene el marketing excesivo y mediático o el tamaño de las instituciones.

Todos los que participamos con una Entidad Financiera, debemos estar muy conscientes de las responsabilidades y obligaciones, nuestros accionistas, el consejo de administración, debe saber las oportunidades y riesgos en los que vamos a participar de manera, local, regional, nacional o internacional.

Es un proceso de selección natural, sobreviven no los más grandes o más fuertes económicamente, sino los que saben adaptase a los cambios y en el sector financiero mexicano eso está probado, nada ni nadie es para siempre.

Las Instituciones pueden cambiar de nombre, de logo, de accionistas, de todo lo que quieran los accionistas, si lo hacen bien funciona, sino ya saben lo que sigue. Lo más importante son los Clientes.

CEO FISAN SOFOM ENR
Banquero a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios.
Ex Presidente Nacional AMFE
[email protected]
Twitter@MarioSanFisan