Prometeo

374

Pedro y el lobo…financiero

Mario Sandoval Chávez

La mayoría recuerda o ha escuchado la historia del pequeño pastor ruso cuidando sus ovejas, que para divertirse gritaba ¡Que viene el Lobo!, ello provocaba que los vecinos acudieran veloces a apoyarlo, hasta que se daban cuenta que estaba engañándolos y que el temido lobo nunca llegaba por lo que dejaron de hacerle caso. Pero un día el lobo llego de verdad y aunque Pedro gritó y gritó, nadie acudió y el lobo acabó con sus ovejas.

En el medio financiero pasa algo similar, hay lobos buscando pelar el dinero de las ovejas, ya sea en el mercado accionario con la especulación de acciones que no reflejan la situación real de una empresa, o bien en la presión y especulación sobre los precios de granos y alimentos o bien en los precios de gas o petróleo, sin olvidar la promoción de ganancias en sectores de ahorro e inversión tradicionales que han resultado malos y fraudulentos negocios (Ficrea, Famsa entre otros) e incluso las criptomonedas que son volátiles y la promoción de créditos fantasma. Lo lobos financieros, buscan la ambición, la ignorancia y el miedo.

Los lobos financieros tienen un solo objetivo, que es generar, ganar más, sin importar el daño y las consecuencias a los demás. Buscan ser la inspiración de otras lobitos que buscan sus objetivos empresariales y personales y desde luego sus ovejitas. Luego entonces si este cuento infantil ruso sigue vigente adaptándolo en el mundo financiero global, hace necesario la valoración objetiva y la información.

Sobre todo, en momentos de especulación o tensión internacional, generadas por la pandemia y ahora por el conflicto entre Rusia y Ucrania, apretando más presión inflacionaria global, por los incrementos y volatilidad en precios de gas, petróleo y otras materias primas.

El conflicto bélico y la amplificación de partes involucradas, generan tensión y preocupación, además de que en la mayoría existe solidaridad para la población civil en esa región del mundo que se ve afectada en todos los sentidos. Hoy con medios sensacionalistas que nos transmiten (según ellos informan) a cada momento su versión de la situación, lo que genera posición de los buenos y los malos.

Es un asunto complejo en el que la información y conocimientos de los hechos en aquella región del mundo nos limitan a ser prudentes y objetivos en asuntos que están tan lejos de nuestras fronteras y de nuestra realidad regional. Que son los conflictos migratorios, la falta de crecimiento económico, la alta tasa de informalidad, el charrismo y continuismo sindical, el narco, su violencia y sus redes de poder, la corrupción y el oportunismo político. Ahí están las lobitos que buscan distraer a las ovejas. El rumor y el amarillismo mediático son excelentes vehículos para ello.

Para México y su balanza comercial con Rusia, significa el 35° socio comercial con un comercio bilateral de 1,292 millones de dólares, sin embargo, tenemos un déficit comercial de 700 millones de dólares con los rusos. México importa fertilizantes y abonos químicos y minerales, así como aluminio y diversos productos de hierro. Por lo que los sectores agroalimentarios, construcción y metal mecánico son los que tienen alta relación y si tienen impacto directo en ello.

Por la parte de Ucrania, somos su segundo socio comercial, la balanza comercial con México es de 292 millones de dólares, de los cuales 222 millones de dólares son importaciones de México a Ucrania, tenemos un déficit al igual que con Rusia, se adquieren fertilizantes, cereales y productos metalúrgicos. Bimbo y Gruma tienen plantas en ese país orientadas al sector agroalimentario.

La relación comercial con Rusia es 4 veces mayor que la de Ucrania, sin embargo, para Ucrania somos su segundo mercado más importante después de USA. Ambos países adquieren de nosotros autos y camiones, bebidas alcohólicas, refrescos y pan Bimbo (dudo que seamos estratégicos para ellos). Al adquirir fertilizantes para el sector agroalimentario de nuestra parte nos hace vulnerables por la duración de este conflicto, pues dependeríamos mayormente de los chinos.

Para darnos una idea del tema, me referiré a un asunto especial para México al cierre de 2021, consumimos 44 millones de toneladas de maíz, pero solo producimos 28 millones de toneladas, así que se importaron 16 millones de toneladas (Fuente FAO). Somos el principal importador de maíz en el mundo, por ello la importancia de la contención de precios de fertilizantes. Nuestro país recurre a Europa del Este y Asia por el tema de precios, estamos fuera de posibilidades de comprar con países como USA, Alemania o Francia, es decir nos hemos encauzado por los genéricos por cuestión de precios y deficiente políticas públicas por décadas.

No invertir adecuadamente o hacer operaciones como el fraude de Nitrogenados, ha provocado que México sea altamente dependiente de importaciones de fertilizantes por décadas, lo cual, al seguir creciendo la población y el consumo, genera más importación de maíz y más subsidios a un campo irregular con regiones altamente productivas y otras de gran extensión territorial, pero fragmentadas en pequeños ejidos, que de manera colectiva serían más productivas, pero que no se logran coordinar por los intereses de caciques y gobiernos corruptos.

La situación actual ha generado alzas al precio del petróleo y el gas, lo que genera presión inflacionaria de corto y mediano plazo. En nuestro caso no hemos desarrollado esquemas de impulso económico que reactiven una economía estancada o de crecimiento muy por debajo de la tasa poblacional, dato preocupante por más de 30 años. Flotamos, de repente un rebote de crecimiento al 2% o al 5% del PIB, más por efectos colaterales que por el éxito de políticas públicas.

Es tiempo de lobos en busca de ovejas, la situación no se resolverá de la noche a la mañana en Europa del este, pero en mi opinión se anestesiará con negociaciones que equilibren la postura de los verdaderos intereses de las potencias en este conflicto. Que son económicos esencialmente como en todas las acciones bélicas, esa es su verdadera motivación.

Este tipo de eventos y la falta de esquemas gubernamentales prácticos, la participación de la Iniciativa Privada para generar crecimiento económico, hace que nos volvamos prudentes en la toma de decisiones ya sea al invertir patrimonio o participar con crédito en un proyecto empresarial. Desde luego que hay que invertir donde hay oportunidades, pero con bases serias y razonamientos objetivos. En el sector financiero hay profesionales, que pueden orientar y asesorar tanto en materia de inversión como de crédito. Analice sus antecedentes y experiencia, no solo recomendaciones o publicidad, eso es clave para valorar resultados.

CEO FISAN SOFOM ENR
Banquero a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios.
Ex Presidente Nacional AMFE
[email protected]
Twitter@MarioSanFisan