Prometeo

133

Los Registros Públicos y los Negocios en México

Mario Sandoval Chávez

El Registro Público es una institución jurídica dependiente del poder ejecutivo de cada estado, pudiendo abrir oficinas registrales en diferentes ciudades de cada entidad dependiendo de las distancias y la importancia económica, en la cual se inscriben y dan publicidad a actos relativos al derecho de propiedad sobre bienes, a los actos relativos de la administración de las personas moral y a otros actos, negocios, resoluciones y diligencias judiciales como son los embargos.

Su competencia es local, que en su mayoría la hacen depender de las Secretarias de Finanzas por los pagos que reciben en sus arcas, sin embargo, debería depender en mi opinión de la Consejería Jurídica o de la Secretaria de Gobernación. Toda vez que los Registros Públicos se rigen por leyes y reglamentos locales, en los cuales se establece su organización, funciones y facultades. Esto ha implicado diversidad de criterios en cada entidad y que ha afectado su credibilidad sin que realmente se haya generado un esfuerzo nacional de homologación y certeza jurídica.

En algunos Estados se le llama Registro Público de la Propiedad en otras Registro Publio de la Propiedad Raíz y de Comercio y en otras Registros Publico de la propiedad y del Comercio. Cada gobierno estatal en turno designa al titular estatal y en ocasiones a los municipales. Los Registros Públicos se han actualizado a su conveniencia, algunos se modernizan y otros continúan con sus practicas burocráticas, con la obsolescencia y atrasos en la inscripción y anotaciones relativas a los actos, negocios o resoluciones objeto de registro en libros, algunos en electrónico y otros a puño y letra de los funcionarios registrales.

El uso de tecnologías diversas en cada entidad impide operar con homogeneidad, pues esa tecnología no está para atender a los usuarios, sino para controlar sus procesos internos en los tramites de consulta de, folios, inscripciones y antecedentes registrales. Esto provoca el coyotismo, la transa y corrupción en diverso nivel en TODOS los Registros Públicos, pero hay algunas entidades que sobresales no pro su eficiencia, sino por sus trinquetes y trampas las cuales operan con impunidad descarada, en especial tratándose de cancelar embargos o hipotecas o bien apropiándose de propiedades de manera irregular.

Caso especial es Puebla, es de terror y pena ajena, décadas de abuso en esa entidad y sus procesos de irregularidades han provocado que el sector financiero en especial, tenga mucho cuidado y en su caso evitar hacer transacciones en la entidad. El despojo de inmuebles en zonas conurbadas, cancelaciones irregulares de hipotecas y embargos en las zonas metropolitanas, genera todo tipo de triquiñuelas en ese estado que son protegidas por tribunales locales y federales con sede en esa entidad, ello por los intereses económicos que privan en el capitalismo de compadres que ahí es maestría profesional. Asistir al Registro Público en esa entidad es confirmar la asistencia diaria de decenas de personas que saturan las instalaciones, la mayoría personas humildes que buscan regularizar tramites o buscan asesoría jurídica sobre sus bienes. Sin embargo, la triste realidad es que la ineficiencia y la corrupción privan en su quehacer diario, pese a tener ya en su administración a diferentes gobiernos de uno y otro color, pero que mantienen las mismas mañas y la lata rotación, solo demuestra su inoperancia y desorden.

Hay otras entidades que han hecho mejores esfuerzos por alejar esas malas prácticas, en sus instalaciones hay asesoría jurídica gratuita para orientar el proceso, aun no terminan con los coyotes, pero han mejorado sustancialmente, es el caso de Baja California, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y aunque usted no lo crea la Ciudad de México. Así mismo en su página web se puede avanzar en línea y evitar desplazamientos físicos. En algunos Registro les han dado mayor acceso a notarios de su localidad, pero esto debería ser un acceso abierto al público en general.

Los Registros están facultados para inscribir documentos, como pueden ser contratos de arrendamiento, hacer anotaciones, extender constancias y certificaciones a través de documentos físicos o electrónicos atendiendo la naturaleza de los bienes, actos o contratos. Los actos de negocio o resoluciones judiciales para producir efectos jurídicos entre las partes, sino también frente a terceros deben cumplir con la formalidad de estar inscritos en el Registro, así por citar ejemplos contratos de compraventa, donación, permuta, cesión de derechos de propiedad, dación en pago de un inmueble, hipotecas, gravámenes, embargos, disolución matrimonial y la sociedad conyugal, la constitución, modificación y extinción de patrimonio familiar, los testamentos relativos a propiedad de inmuebles, la constitución de sociedades y asociaciones, son algunos de los actos que por disposición legal, pasan por el Registro Público de cada entidad.

Así las cosas, todas las personas y empresas, pasamos por alguno o varios registros públicos para hacer tramites durante nuestra vida. Tema que debería ser mayormente informado a las personas y empresas. Todo se lo dejamos al notario o a un gestor y pensamos que es un trámite al que le damos la vuelta y es por ello de sus consecuencias que afectan patrimonios. La mayoría de los mexicanos desconoce la importancia de la inscripción de los actos, negocios o resoluciones que deben estar correctamente inscritas en los folios reales y mercantiles. Así mismo la mayoría desconoce que cualquier persona puede realizar consultas sobre la propiedad de otras personas o sobre las sociedades o asociaciones que estén inscritas. Los registros pueden expedir documentos relacionados con inscripciones, copias certificadas o constancias y los encargados del Registro están obligados a proporcionar la información de manera transparente y legal.

La heterogeneidad de operación de los Registro en el país, afecta e impacta en el desarrollo de negocios, impacta a favor o en contra del estado de derecho, involucra el patrimonio, sus inscripciones, así como el registro de sociedades y asociaciones, por lo que el acceso al crédito, tiene que ver con la calidad del registro público en cada entidad. En mi opinión debería existir un marco nacional similar al Registro Agrario Nacional, debería ser un Registro Público Nacional, con sus reglas operativas, adecuación en leyes civiles, procesales, mercantiles y notariales. A efecto de no estar sujeto a caprichos e intereses oscuros de autoridades locales.

Este tipo de asuntos los vivo profesionalmente con frecuencia, que me ha obligado en el tiempo en estudiar reglamentos y leyes del Registro Publico de cada entidad y son diferentes en la forma y en el criterio. Por lo cual la Secretaria de Gobernación, la SHCP y Economía, deberían tener liderazgo y corregir para homologar criterios que beneficien a la sociedad y a las empresas. Hoy por lo pronto hay que ir a hacer turismo en Puebla, pues hacer negocios empresariales es un volado y lo más seguro es que todo lo compliquen por sus transas, razón por la cual el sector financiero es muy selectivo en esa entidad. Los Registros Públicos son fundamentales y su homologación ayuda a genera confianza en el estado de derecho y en la inversión privada que tanta falta hace en el país.

CEO FISAN SOFOM ENR
Banquero a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios.
Ex Presidente Nacional AMFE
Twitter @MarioSanFisan