Prometeo

220

Sumas o restas en las tasas de interés en México

Mario Sandoval Chávez

En los próximos días Banco de México se pronunciará con relación a la tasa de interés interbancaria. Hoy se encuentra en 7.75%, los cetes a 28 días se ubican en 8.12%. El último dato de inflación la ubica en 8.16%, lo que ha generado diferentes posicionamientos con relación a continuar o no subiendo la tasa de interés interbancaria.

Sin embargo, los intereses bancarios de crédito son mucho más altos que la tasa interbancaria de Banco de México. Cuando este sube las tasas, el costo de los créditos sube y no bajan. El factor que hace mayor ese desajuste es la diferencia entre lo que pagan los Bancos a los depositantes y ahorradores y lo que cobran en tarjetas de crédito, nominas, hipotecas y créditos empresariales.

Así las cosas, tenemos que por inversiones que van de 1 mil a 100 mil pesos, la oferta de rendimientos será de niveles 0.01% hasta un 4%, dependiendo del banco y producto, para clientes patrimoniales, la tasa puede mejorar hasta un nivel del 5% anual. Todos por debajo de la inflación, por lo que la expectativa es la seguridad y solidez del banco de su preferencia.

El costo de préstamos personales y de nómina tiene un costo promedio a pagar mensualmente con su CAT (costo anual total) del 50%. En el caso de la tarjeta de crédito clásica el promedio es del 100%, en el caso del crédito hipotecario su CAT en tasa de interés promedio es del 20% y para las empresas el crédito en términos del CAT anual se ubica en niveles promedio del 25%.

El 65% del portafolio de crédito está concentrado en consumo e hipotecas, el 35% en créditos para empresas, pero que en su mayoría son grandes empresas.

Al tener concentrado el portafolio en créditos al consumo e hipotecarios con tasas que son de 20 a 100 veces las que se pagan a los ahorradores o depositantes, refleja que esa diferencia o margen es de los más altos en el mundo.

Desde luego que hay factores que han encarecido el crédito, que es la baja y lenta, muy lenta recuperación de las carteras judiciales, esos malos créditos afectan a los buenos clientes y limitan el acceso al crédito.

Así mismo los costos de seguridad y el bajo impulso para modificar el uso de efectivo para bajar los costos. La alta informalidad que son 6 de cada 10 empleos en México genera, flujos de efectivo que son un alto costo para el sector financiero que también se traslada a los clientes cautivos y transaccionales en el pago de comisiones diversas que son también generadores de ingresos en especial para los bancos y sus corresponsales.

De igual manera los métodos de control y de sistemas en evolución constante, el reordenamiento de la oferta física y tecnológica con los clientes y usuarios, son costos y se replican en menos rendimientos y mayor precio en el crédito.

Hoy tenemos una banca que opera en México con muy alta rentabilidad, incluso superior a sus matrices en el extranjero, al cierre del semestre de 2022 tres Bancos AAA tuvieron rentabilidad superior al 50%. El negocio concentrado en 4 bancos con el 75% del negocio financiero de México.

Las expectativas de los especialistas de los bancos extranjeros, son de la opinión de que la tasa interbancaria subirá a 8.50%, lo cual si bien no de inmediato tiene efecto retardado en el costo de dinero para créditos al consumo e hipotecas principalmente en los siguientes 60 días si esto sucediera.

Se dice que subir la tasa es para contener la inflación, pero no todos opinamos igual. Por lo que tomaré la referencia de BlackRock que es la compañía de gestión de inversiones más importantes del mundo, que ha advertido que el aumento de tasa de interés puede ser inservible contra la inflación.

En su opinión los factores que elevan la inflación son más allá de la demanda, por lo que el incremento de tasas no tiene un efecto exitoso. El efecto de las cadenas de suministros post pandemia y el impacto laboral en todas las actividades, son el factor de impulso a la inflación.

Esto es que debe reactivarse el proceso de cadenas productivas regionales con el nearshoring en México y estimular el consumo interno para activar la economía. Ya en este primer semestre de forma anualizada México alcanzo el 2% de crecimiento en el PIB, motivado principalmente por el sector industrial y sus exportaciones. Toda la información aquí reseñada se puede consultar en www.banxico.gob.mx e www.inegi.gob.mx

Si los USA subieron su tasa de interés y se piensa que esa es la receta secreta, pues ya no está funcionando, no han crecido y su tasa de inflación es de doble digito, caso similar a Brasil y Canadá tampoco despega, estamos pasando de la globalización a la regionalización. Así que México debe impulsar más su economía interna y en mi opinión no complacer la especulación con mayor alza de tasa de interés.

Se estima por Black Rock y el gobierno mexicano que en septiembre a octubre llegará el nivel máximo inflacionario y luego ceda, por lo que Banco de México debe poner espacio entre lo que deciden en los USA en este tema.

Esta administración ha erogado 575 mil millones de pesos para contener la inflación, lo cual ha beneficiado a todos y en especial al sector empresarial para el transporte de mercancías y sus precios al cliente final.

Ya estamos en el segundo semestre del año, hay sectores como el bancario que le va muy bien, el industrial está repuntando, el agroindustrial de exportación también, sin embargo, la informalidad tan alta, demanda de una activa labor del sector privado y público para generar mayor dinámica en el crecimiento económico sostenido para mejores empleos y oportunidades de desarrollo regional. ¡Hay que sumar!

CEO FISAN SOFOM ENR
Banquero a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios.
Ex Presidente Nacional AMFE
[email protected]