Promoción turística, otro pilar derruido por la 4T

414

A raíz de la desaparición del organismo de promoción turística más importante, las acciones de la Sectur para posicionar los destinos mexicanos han sido torpes y causado un gran desprestigio al país, acusan empresarios y gobiernos estatales, por lo que éstos han diseñado sus propias estrategias

Claudia E. Anaya

Entre los distintos rubros que componen la economía mexicana destacan algunos por la generación de ingresos y su aportación al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Uno de ellos es el turismo, cuyo crecimiento durante los últimos años lo ha posicionado como una de las actividades primordiales para la atracción de divisas. Tan sólo a finales de 2019 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la llamada industria sin chimeneas había contribuido con el 8.7% del PIB a través de sus servicios.

Pese a estos datos, la gestión realizada por la actual administración en esta área ha tenido efectos perjudiciales que han llevado a severas discrepancias con la iniciativa privada, con las autoridades a nivel local y, en general, al desmantelamiento del sector mediante un trabajo desastroso de promoción.

La génesis del problema se remonta a la entrada en funciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. A escasos días del arranque de su administración, el recién instalado titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, anunció la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), órgano encargado de la promoción del país a nivel mundial.

De acuerdo con el funcionario, la decisión se había tomado en función del plan de austeridad anunciado por el Ejecutivo federal, con lo cual se destinarían esos recursos a otras áreas de mayor prioridad para la nación y, desde la secretaría, se haría “más con menos”.

De esta manera, recursos como el cobro del Derecho de No Residente (DNR) fueron retirados del organismo, se llevó a cabo el cierre de las oficinas en el extranjero y se propuso como alternativa el programa “Operación toca-puertas” para mantener la presencia del país en las ferias internacionales.

Pese al discurso manejado por la dependencia, distintos actores de la industria se mostraron consternados ante la desaparición del CPTM, advirtiendo sobre los riesgos que conllevaría la decisión para la promoción del país.

José Carlos Azcárraga Andrade, director general de Grupo Posadas, indicó en su momento que el cierre del organismo suponía incertidumbre en torno a los trabajos que se realizaban para la atracción de viajeros, por lo que se buscaba un nuevo mecanismo para invertir en el turismo.

Por su parte, Lourdes Berho, ex directora del CPTM, aseveró que la disolución de dicho Consejo era una mala noticia para el sector y una gran pérdida para el país por los beneficios sociales, culturales y económicos que logró a lo largo de su historia.

En la misma tónica, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, indicó que los recursos y un organismo dedicado a la promoción son necesarios para contrarrestar todos los aspectos negativos que surgen día con día.

Finalmente, tras una serie de diálogos entre la industria y la Sectur, para mediados de 2019 se llegó a concretar un sucesor para el CPTM: el Consejo de Diplomacia Turística (CDT), organismo formado mediante el trabajo conjunto de la dependencia turística, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la iniciativa privada.

El nuevo Consejo partió del financiamiento privado como condición para su existencia, ya que los casi 6,000 millones de pesos anuales provenientes del DNR fueron destinados finalmente a la construcción del Tren Maya.

Deficiente promoción

Pese a la creación de un nuevo organismo, al arrancar el 2020 todo el sector turístico se vio puesto a prueba por la pandemia del Covid-19 y el correspondiente cese de actividades para frenar el número de contagios.

Al inicio del confinamiento, la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) solicitó al Gobierno Federal la implementación de un programa emergente de promoción, utilizando los recursos del DNR para reposicionar a los destinos del país en el mundo a cambio de retrasar el proyecto ferroviario por unos meses.

De acuerdo con la agrupación, esos fondos irían al diseño de una estrategia en conjunto con touroperadores, agencias de viajes y público en general para instrumentarla tras la etapa más crítica de la emergencia sanitaria.

Como respuesta, la Sectur lanzó una campaña de promoción para incentivar la unión frente a la pandemia y la posterior visita a los destinos del país, los cuales estarían esperando el regreso tanto de los turistas nacionales como los extranjeros.

La campaña, contemplada en tres fases (inmediata, intermedia y de recuperación), aprovecharía las herramientas digitales para acercarse al viajero, volviendo al portal VisitMéxico una pieza clave para la estrategia planteada por el secretario Torruco Marqués.

No obstante, durante los meses siguientes la dependencia se vio envuelta en una serie de escándalos relacionados con la plataforma de promoción.

En principio, el sitio VisitMexico.com quedó inhabilitado a finales de julio, ostentando la leyenda de “suspensión por falta de pago” al intentar ingresar al mismo. Al principio se atribuyó el error a un supuesto hackeo pero posteriormente se supo tenía que ver con un conflicto entre los proveedores de la Sectur.

La empresa administradora de la plataforma, Braintivity, firmó en su momento un contrato con Tecnocen.com para realizar las actividades de infraestructura del sitio mediante servidores de Amazon y otros trabajos de software, los cuales implicarían el adeudo que produjo la caída del portal.

Tras este problema, durante agosto se reportaron problemas en las versiones en inglés y en francés del sitio, las cuales ofrecían traducciones erróneas de diversos destinos del país, afectando a la ya trastocada percepción sobre la plataforma.

Al percatarse de la situación, la Sectur emitió una disculpa pública y aseveró que con tales actos se pretendía dañar tanto la imagen de VisitMéxico como de la propia dependencia, por lo que se levantó la denuncia correspondiente contra quienes resulten responsables.

En tanto, para zanjar el tema de las traducciones, Miguel Torruco ordenó redireccionar el sitio en inglés a su versión local (visitmexico.mx), mermando severamente el número de visitas que recibía la página.

Ante los errores en el manejo del portal se suscitaron múltiples comentarios mostrando nuevamente preocupación por el tema de la promoción.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, señaló que el descuido en el asunto de VisitMéxico es sumamente grave ya que supone un importante daño a la reputación del país en el mundo, por lo que además de proceder legalmente contra los responsables se tiene que trabajar en el resarcimiento de los daños.

Luego de la disculpa pública del secretario Torruco Marqués, el pasado 20 de agosto el titular de la Sectur presentó a empresarios turísticos el nuevo Sitio de VisitMexico, el cual dijo, ahora sí funcionara y cumplirá con los objetivos planteados.
Iniciativa privada al rescate

A raíz de las erradas decisiones tomadas por la Sectur durante los últimos meses y la falta de credibilidad y confianza hacia las autoridades federales de turismo, el sector empresarial y los gobiernos estatales se dieron a la tarea de buscar alternativas para reactivar la industria turística lo antes posible.

En consecuencia, el CNET presentó la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (Anetur), integrada por 31 estados de la República que buscan implementar acciones orientadas a reducir el impacto del COVID-19 en el sector.

La iniciativa busca brindar apoyos concretos a las empresas turísticas para proteger los empleos y “mantener la importancia de la industria turística como motor de la economía del país”.

Al formalizar la alianza, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y jefe del Ejecutivo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, indicó el compromiso del organismo para redoblar esfuerzos conjuntos en pos de impulsar el turismo nacional.

Entre las actividades pensadas por la Anetur se encuentran la promoción de los destinos a nivel internacional, la búsqueda de incentivos para micros, pequeñas y medianas empresas, el establecimiento de protocolos sanitarios para trabajadores y el acercamiento con el Gobierno Federal para reactivar la industria.