Promueve Canadá en G-20 un comercio “abierto y progresista”

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo encuentros privados con sus homólogos de Alemania, Francia, México e India, y anunció una contribución de 20 millones de dólares para la Iniciativa Financiera de Mujeres Emprendedoras

355

Hamburgo.- En su participación en la reunión de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los 20 (G-20), el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, promovió un comercio “abierto y progresista” que beneficie a la clase media.

Además sostuvo encuentros privados con sus homólogos de Alemania, Francia, México e India, y anunció una contribución de 20 millones de dólares para la Iniciativa Financiera de Mujeres Emprendedoras.

“La gente nos demanda trabajar juntos para hacer nuestras sociedades justas y más seguras, por lo que en la reunión del G-20 renovamos nuestro compromiso para ello”, dijo el primer ministro a través de un comunicado.

Respecto al encuentro entre el primer ministro canadiense y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Oficina del Primer Ministro informó que ambos líderes hablaron de temas de la agenda bilateral, además de asuntos de paz regional, seguridad y buen gobierno.

“El primer ministro y el presidente también discutieron la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el crecimiento regional y la prosperidad económica; reafirmaron su voluntad de trabajar para fortalecer el acuerdo en beneficio de su gente”, detalló el comunicado.

Al término de su participación en el G-20, Trudeau afirmó que “a medida que nuestro planeta se interconecta cada vez más, debemos promover un crecimiento económico fuerte y sostenible que funcione para todos y que abarque la necesidad de ser responsable social y ambientalmente”.

“Se trata de crear empleos y oportunidades para todos y construir un mañana más saludable y más próspero para nuestros hijos y nietos”.

En la cumbre de líderes del G-20 se abordó ampliamente el tema del terrorismo y cómo cortar fondos que lo apoyan, así como prevenir el uso de internet con propósitos terroristas.

Canadá reiteró su compromiso de trabajar con sus socios, dentro y fuera del país, para desarrollar una respuesta “global y coordinada” para contrarrestar la radicalización y que fortalezca la seguridad y proteja los derechos humanos.

En el marco de esta cumbre Canadá anunció una contribución de 20 millones de dólares para apoyar la Iniciativa Financiera de Mujeres Emprendedoras y apoyó la propuesta de los líderes de establecer una Fuerza de Tarea de Mujeres Líderes Empresarias.

Asimismo, Canadá apoya la iniciativa de Alemania #eskills4girls, por lo que invertirá 15.8 millones de dólares para cinco proyectos, entre ellos preparar a jóvenes de Haití para empleos digitales, prevenir matrimonios forzados entre jóvenes y promover la educación en campamentos de refugiados.

Canadá contribuirá con cuatro millones de dólares para la Coalición para la Preparación contra Epidemias para proveer recursos y experiencia técnica para desarrollar nuevas vacunas que prevengan las epidemias.

Como parte del compromiso de los líderes del G-20 para el desarrollo en siete naciones africanas, Canadá destinará 7.5 millones de dólares en Gana en proyectos contra la pobreza.