Ciudad de México.- El PRONAFIM con apoyo del BID, el Banco Mundial, Triple Jump y la FAS, realizó un estudio de los componentes que integran las tasas de interés del microcrédito en México, con la finalidad de brindar información que permita fomentar un sector más competitivo.
Los resultados del estudio servirán también para el desarrollo de estrategias y políticas que beneficien a la población microempresaria del país.
El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, dio a conocer el “Estudio sobre tasas de interés del microcrédito en México”, en el marco de la 12a. Reunión Anual del Social Performance Task Force (STPF) que se lleva a cabo del 5 al 8 de junio en la Ciudad de México.
El estudio se realizó con la finalidad de conocer la composición de las tasas de interés y los factores que las determinan a fin de generar información que permita impulsar estrategias para promover el otorgamiento de microcréditos con tasas de interés competitivas en beneficio de la población microempresaria y, al mismo tiempo, fomentar la competencia en el sector de las microfinanzas.
El PRONAFIM, junto al Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN), la Corporación Financiera Internacional-Banco Mundial, Triple Jump y la Fundación Alemana de Servicios (FAS), se dieron a la tarea de analizar de forma exhaustiva las estructuras de los costos del microcrédito y la evolución del comportamiento de las tasas de interés a través del tiempo, evaluando diferencias y comportamientos que derivan de las características propias de las intermediarias financieras (IMFs) y de los tipos de productos que ofrecen.
En el estudio se analizan los componentes internos y externos a las IMF, que influyen en las tasas de interés, como la competencia, el monto de los microcréditos, la metodología utilizada -que en su mayoría es grupal-, entre otros.
Entre los principales resultados se encontró que los costos de operación representan el 57% de la estructura de las tasas de interés y, dentro de éstos, el gasto en personal es el subcomponente con mayor peso al relacionarse con el bajo nivel de productividad y el alto nivel de rotación de personal de las IMF. Adicionalmente, se identificó que las tasas de interés resultan más sensibles a los componentes del costo de fondeo y la eficiencia de las IMF.
En este sentido, el estudio presenta algunas áreas de oportunidad para reducir los costos de las microfinancieras, como por ejemplo, flexibilizar los pagos, implementar innovación tecnológica, incrementar el monto del crédito promedio y la escala de operación, identificar y controlar las pérdidas como consecuencia de ineficiencias operativas, así como trabajar en conjunto con las instituciones gubernamentales en materia de marco regulatorio e infraestructura.
El PRONAFIM está comprometido en promover servicios microfinancieros en mejores condiciones a la población microempresaria, por lo que continuará impulsando la toma de decisiones basadas en una política pública inteligente, con estrategias concretas que permitan mejorar la eficiencia, productividad y competencia de las intermediarias financieras.