Propone CONVIVES a nuevo gobierno continuar con inercia en vivienda

El periodo de transición hacia un nuevo gobierno debe ser también de profunda reflexión para reconocer lo que se ha hecho bien: Carlos de la Garza

208

Ciudad de México.- Es importante que continúe en el siguiente sexenio la inercia que existe en el desarrollo habitacional, sector en el que la sociedad y gobierno han constituido una plataforma que, si bien es mejorable, ha arrojado buenos resultados en la construcción de vivienda digna para una gran parte de la población mexicana.
 
Así lo afirmó el presidente del Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable (CONVIVES), Carlos de la Garza.
 
Dijo que el periodo de transición hacia un nuevo gobierno debe ser también de profunda reflexión para reconocer lo que se ha hecho bien, y para aportar ideas para mejorar lo realizado hasta ahora.
 
Señaló que en el sector de la vivienda se requiere continuidad y reconocer que la plataforma de vivienda que ha sido constituida por la sociedad, no solo por el gobierno, ha permitido que se construyan muchos hogares dignos en los últimos años.
 
De la Garza reconoció que recursos federales para la vivienda son finitos y que no se puede depender siempre de ellos, por lo que se tiene el reto de encontrar alternativas financieras sumando esfuerzos la población, los empresarios y las nuevas autoridades en la materia.
  
En materia de vivienda e infraestructura social básica, se ha avanzado de manera importante en los últimos 20 años. Entre 1990 y 2010, la proporción de la población que no contaba con servicios básicos de vivienda pasó de 44 a 19 por ciento.
 
Sin embargo, los avances en este rubro no han sido uniformes para todas las regiones y localidades del país. En 2010, la carencia de servicios básicos en la vivienda afectó a 9.4 por ciento de la población en localidades urbanas, mientras que en zonas rurales se presenta en 50.4 por ciento.
 
En el mismo sentido, existen grupos de la población particularmente desatendidos: la necesidad de reemplazo de vivienda está concentrada en la población no afiliada a la seguridad social, que representa el 73 por ciento de la necesidad nacional y solamente recibe el 30 por ciento del financiamiento total destinado a vivienda.
 
Por tanto, se requiere fomentar mecanismos que puedan dar respuesta a las necesidades específicas de las familias con esquemas de financiamiento apropiados a su situación en el mercado de trabajo.
 
Actualmente existen en México 2.8 millones de viviendas que necesitan ser reemplazadas y 11.8 millones que requieren algún tipo de mejoramiento o ampliación. Asimismo, para atender el crecimiento de la población se estima que en los próximos 20 años se demandarán 10.8 millones de soluciones de vivienda debido a la creación de nuevos hogares.
 
El modelo de crecimiento urbano reciente ha fomentado el desarrollo de viviendas que se encuentran lejos de servicios como escuelas, hospitales y centros de abasto. Es decir, la producción de vivienda nueva ha estado basada en un modelo de crecimiento urbano extensivo.
 
Los desarrollos habitacionales se ubicaron en zonas alejadas de los centros de trabajo y de servicios, sin una densidad habitacional adecuada que permitiera costear servicios, vías de comunicación y alternativas de transporte eficientes.
 
Esto ha generado comunidades dispersas, un debilitamiento del tejido social y un uso poco eficiente de los recursos de la economía a través de altos costos de transporte para los trabajadores y las empresas.
 
Al cierre del julio del 2018 Convives ha operado cerca de 12,000 Subsidios de CONAVI entre Autoproducción y mejoramientos.
 
El 70 por ciento de los subsidios de Autoproducción en CONAVI los ha operado CONVIVES.
 
Se estima que para el cierre del 2018, el Consejo Nacional de Vivienda Económica Social y Sustentable haya operado más de 9,000 subsidios entre mejoramientos y autoproducción.
 
A estas cifras hay que sumarle las acciones realizadas en otros programas en los que participa CONVIVES como son: Tu Propia Obra, Migrantes, Reconstrucción, convenios con Municipios, entre otros.