Ciudad de México.- El Partido del Trabajo (PT) planteó abrir otra licitación a la iniciativa privada para la concluir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues el total de la inversión que se prevé no incluye el mantenimiento del suelo.
El diputado Benjamín Robles Montoya consideró que los 113 millones de pesos estimados para la construcción de la terminal aérea son insuficientes, y “de no cumplir con los compromisos de deuda con la Iniciativa Privada, el Estado terminaría rescatando la obra».
Argumentó que la viabilidad financiera del proyecto podría ponerse en riesgo, ante la calidad del suelo que requiere de mantenimiento especial, porque hay zonas que tienen de 30 por ciento a 60 por ciento de humedad.
“El subsuelo rocoso del nuevo aeropuerto se ubica a profundidades de entre 20 y 60 metros. El proyecto requiere de cinco mil pilotes, a los cuales hay que hacerles drenaje vertical”, y la duración de esos pilotes será de siete a 12 meses, “debido a la salinidad”, expuso.
Robles Montoya consideró en ese sentido que la construcción del nuevo aeropuerto tiene muchas incertidumbres y pocas certezas, y una de esas certezas es la variabilidad que se ha manejado respecto del costo.
“Si los costos de mantenimiento del proyecto son inciertos por el mantenimiento continuo que se le tendrá que dar a las pistas, terminales y demás instalaciones por la calidad del suelo, los flujos netos proyectados no serán suficientes para cubrir los compromisos de deuda”, estimó.
En todo caso, opinó que si realmente el proyecto es viable los inversionistas privados tendrán que despejar las incertidumbres del costo real del proyecto y el de su mantenimiento.