Propuesta de la UE para usar fondos rusos congelados se retrasa hasta septiembre

Desde la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea ha congelado más de 200.000 millones de euros en activos de bancos centrales rusos

161

Bruselas.- La propuesta de la Comisión Europea de utilizar activos públicos rusos congelados para ayudar a financiar a Ucrania no se publicará hasta septiembre, dijo un portavoz el jueves.

Inicialmente se esperaba una propuesta antes de agosto.

La Unión Europea, que planteó por primera vez esta idea en noviembre, está centrada en encontrar una forma legal de utilizar el impuesto sobre los intereses devengados de estos activos para financiar a Ucrania. La UE está teniendo cuidado para asegurarse de que la medida puede ser defendida en los tribunales en caso de ser recurrida.

Desde la invasión rusa de Ucrania, la UE ha congelado más de 200.000 millones de euros (223.700 millones de dólares) en activos de bancos centrales rusos, la mayor parte de ellos localizados en Bélgica. La UE también ha congelado fondos privados, y ya han comenzado las represalias legales.

El multimillonario ruso Roman Abramovich, incluido en la lista de sanciones de la UE, ha presentado un recurso legal junto con uno de los gestores de activos más antiguos de Rusia, First AM, que reclama 2.000 millones de dólares en nombre de sus clientes a la cámara de compensación belga Euroclear, que también posee gran parte del dinero público ruso congelado.

El portavoz añadió que la UE estaba trabajando en un acuerdo con los países del Grupo de los Siete (G7) sobre cómo avanzar y que se esperaba una declaración este mes. Los países del G7 y la UE han congelado en conjunto más de 300.000 millones de euros (335.550 millones de dólares).

«Las conversaciones entre los Estados miembros han ido bien. La última reunión del grupo de trabajo del Consejo sobre este asunto fue el 12 de julio y la próxima tendrá lugar en septiembre», dijo el portavoz a la prensa.

«Se está trabajando intensamente en el contexto del G7 y nuestro objetivo es tener una declaración del G7 antes de las vacaciones de verano. Pretendemos tener una propuesta legal después de las vacaciones de verano».