Provident emite recomendaciones para reducir gastos en este regreso a clases

De acuerdo con datos de la Profeco, el gasto promedio que se invertirá para cubrir las compras del próximo ciclo escolar oscila entre mil 800 a dos mil 700 pesos

567

Ciudad de México.- Comienza una de las temporadas más complicadas económicamente para las familias mexicanas, el gasto en útiles, uniformes, artículos electrónicos, calzado e inscripciones ponen en jaque los bolsillos de los consumidores y la economía de sus hogares.

De acuerdo con datos de la Procuraduría federal del Consumidor (Profeco), el gasto promedio que se invertirá para cubrir las compras del próximo ciclo escolar oscila entre mil 800 a dos mil 700 pesos.

Provident, principal proveedor de préstamos personales a domicilio en México, tiene 7 recomendaciones para evitar hacer gastos innecesarios y lograr un ahorro extra.

1. Armar un presupuesto. No vaya a la guerra sin fusil, recuerde que es mejor planear con tiempo cómo se va a destinar el dinero que se tiene o necesita para el regreso a clases.

2. Antes de comprar uniformes nuevos, revisar si los del ciclo escolar anterior pueden usarse nuevamente o no, o si pueden quedar en buenas condiciones haciéndoles algunas composturas.

3.- Compras anticipadas: independientemente de tener o no la lista de útiles, se pueden ir adquiriendo poco a poco artículos como cuadernos, lápices, colores, cartulinas u otros productos que ya se sabe que se necesitarán en algún momento, los cuales saldrán más económicos en “temporada baja”.

4.- Comparar precios. Consultar los precios de los útiles escolares en diferentes cadenas comerciales y, si es posible, asistir a las ferias de útiles escolares que ofrecen descuentos preferenciales. Si es posible, reunirse con otras personas para comprar en clubes de precios y al mayoreo.

5.- Al ir a comprar los útiles escolares apegarse a lo que indica la lista. No dejarse llevar por el impulso y comprar cosas que no necesitarán sus hijos.

6.- Evitar comprar en el mercado informal. Considerar que existen productos fabricados sin ninguna norma de calidad y pueden resultar dañinos para la salud de sus hijos.

7.- Cuidado con lo que está de moda. Es probable que los pequeños prefieran una libreta que tenga el personaje famoso del momento o de su caricatura favorita. Es importante hacerles saber que deben adquirir lo que realmente necesitan sin salirse de presupuesto.