Ciudad de México.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una obra que desde el momento de su concepción, ha tenido críticas y halagos al mismo tiempo, pero esto se ha polarizado con la propuesta del nuevo gobierno de llevar la continuidad de su construcción a una consulta pública en octubre próximo.
Pero según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ya hay pruebas suficientes de que continuar con su construcción es la mejor opción que existen en el momento, esto avalado por dictámenes presentados al equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“La discusión sobre el proyecto de construcción del NAIM ha llegado a niveles que prácticamente ya no se puede aportar más de lo que se ha dado a conocer“, afirmó el CEESP.
Esto debido a que en los diversos estudios realizados por expertos de organismos nacionales e internacionales, se han tratado todos los temas relacionados y se han presentado los pros y contras de esta obra.
Por lo que según este organismo de la iniciativa privada, “es preocupante que aún se cuestionen esos resultados e incluso se señale que están mal hechos”.
Desarrollo del país
En ese sentido, el CEESP puso énfasis en los beneficios sociales que puede generar esta obra una vez que esté en funcionamiento, ya que no solo se trata de un negocio para particulares, sino que puede ser un punto de inflexión para el desarrollo de la región y del país en general.
“El proyecto permitirá posicionar al país a nivel internacional en materia de infraestructura, tecnología, comunicaciones, turismo e intercambio comercial, entre otros temas importantes”, aseguró este organismo.
Además, destacó la situación económica y social de las familias que viven en la región oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde según cifras, se concentra casi una cuarta parte de la población del estado de México y de la cual una “tercera parte de los ocupados recibe ingresos de entre uno y dos salarios mínimos”.
Por lo que el “NAIM debe ser considerado como un proyecto de desarrollo para la zona oriente del Valle de México, cuya región se ha caracterizado por severas condiciones de desigualdad social”, afirmó el CEESP.
Pero además de todo esto, está el potencial que tiene esta obra para generar empleos de alto impacto social y que esto puede ser considerado como “el mayor beneficio”, ya que hasta el momento se han generado 45 mil empleos directos e indirectos, aunque podrían llegar a 70 mil este año.
Pero se calcula que el NAIM podría generarse unos 160 mil nuevos puestos de trabajo durante toda la etapa de construcción y “cuando esté en su nivel de operación máxima, se alcanzarán a crear 450 mil nuevos empleos” asegura el CEESP.
Mejoras en infraestructura hidráulica
Finalmente, según este organismo privado, más allá de las dudas que han surgido con respecto a las condiciones del suelo y los riesgos de inundaciones o hundimientos, esto no solo se puede solucionar, sino que incluso tendría un impacto positivo en toda el área en materia de infraestructura hidráulica.
“Las obras de infraestructura consideradas también incidirán en la mejora de redes hidráulicas, drenaje, sistema de transporte y vialidad, lo que redundará en una mejor conectividad y movilidad” de la zona, señala.
La conclusión para el CEESP, es que el NAIM “sería el segundo más grande a nivel mundial” y el de mayor obra de infraestructura de comunicaciones y transportes para México”, además de que “sería un importante motor de crecimiento económico y de bienestar de los hogares mexicanos”.