Publicación destaca unidad de analítica del Grupo Financiero Banorte

Los resultados de la unidad han contribuido a que el grupo financiero pasara del cuarto al segundo lugar del sistema financiero mexicano en la generación de resultados netos

484

Ciudad de México.- En el primer año a partir de su creación, la unidad de analítica de Grupo Financiero Banorte (ABU, por sus siglas en inglés) arrojó rendimientos de 46 veces sus costos, 106 veces el segundo, y se estima que en su tercer año produzca beneficios de 200 veces mayores a costos, de acuerdo con la revista internacional de negocios y gestión Harvard Business Review.

La publicación refiere que esos resultados, en conjunto con otras iniciativas, han contribuido a que el grupo financiero pasara del cuarto al segundo lugar del sistema financiero mexicano en la generación de resultados netos, destacó Grupo Financiero Banorte.

Explicó que los analistas profundizan en el escrutinio de los componentes de esta fórmula, en la que identifican seis factores determinantes para los resultados de la ABU de Banorte, tales como metas y rendición de cuentas.

En primer lugar, puntualizó, la unidad de analítica de Grupo Financiero Banorte fue establecida como una unidad centralizada para la generación de beneficios y no meramente como un centro de costos; tiene metas ambiciosas y bien establecidas, las cuales se reportan directamente a la Alta Dirección.

Destacó también que la ABU se estableció con el patrocinio y empoderamiento de la Alta Dirección, lo que le permite trabajar estrechamente con todas las unidades de negocio del grupo financiero y con sus resultados, otras áreas quieren utilizar la analítica en el desarrollo de sus negocios.

La publicación indica los dos rasgos principales que distinguen el esquema de incentivos de ABU; primero, fomenta una asociación con las líneas comerciales, debido a que las ganancias obtenidas por los proyectos de analítica se concentran en los ingresos de estas áreas, facilitando el cumplimiento de sus metas anuales.

En segundo lugar, el equipo de ABU obtiene una compensación basada en los proyectos implementados y su retorno sobre la inversión.

Esta unidad de analítica de Grupo Financiero Banorte contempla dos tipos de proyectos. Uno, los que generan ingresos, que se miden por el impacto que tienen a lo largo del ciclo de vida de los clientes; y dos, los reductores de costos y riesgos, que se miden por su impacto en el estado de resultados.

La entidad financiera apuntó que ABU enfoca sus esfuerzos de comunicación en estas metas: uno, crear consenso en la organización en torno a sus iniciativas; dos, compartir los resultados con los socios comerciales para alentar la continuidad de la colaboración; tres, mantener a la Alta Dirección bien informada para conservar su respaldo; y cuatro, atraer al mejor talento de la industria.

De igual forma, quienes integran el equipo de ABU tienen cualidades como habilidad numérica, capacidad de negociación y diplomacia; capacidad de comunicación con las líneas de negocio e instintos empresariales.

Por esta iniciativa, encabezada por José Antonio Murillo, director general adjunto de Analítica de GFNorte, Grupo Financiero Banorte fue reconocido con el Lafferty Global Award por “Excelencia en Tarjetas de Crédito”, en la edición 2016.