Claudia Anaya
Monterrey, Nuevo León.- El Programa Pueblos Mágicos, creado en el 2001 con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico regional, recibió este día por parte de la Secretaría de Economía, la denominación de marca famosa, cuya titularidad estará a cargo de la Secretaría de Turismo.
Bajo esta denominación de marca famosa ya registrada, los pueblos que alcancen la categoría de mágicos, podrán gozar de los beneficios comerciales de la marca, respaldados por la Secretaría de Turismo.
A la fecha el Programa Pueblos Mágicos tiene registrados a 111 localidades en los 32 estados de la República Mexicana y desde este día la Sectur abrió la convocatoria para que otros municipios del país se inscriban a dicho programa, según anunció Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.
El funcionario comentó que luego de un compás de espera de más de un año, tiempo en el que el registro para la denominación de Pueblos Mágicos estuvo cerrado, la convocatoria está abierta y se espera que al menos se registren otros 10 municipios durante el 2018.
El secretario de Turismo, al igual que el de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañaron el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en la inauguración de la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se realiza en esta ciudad.
Enrique de la Madrid, luego de hacer un recuento de los resultados obtenidos por las economías locales con el Programa Pueblos Mágicos, comentó que el turismo en México pasa por el mejor momento de su historia.
Destacó que mientras turismo a nivel mundial crece a una tasa del 7 por ciento el de nuestro país lo hizo al 12 por ciento en el último año, al ser visitado por más de 20 millones de turistas.
Esto, dijo, a pesar de las adversidades que ha tenido que enfrentar el país, como los recientes sismos, lo cual dijo, no ha sido impedimento para que cada vez más turistas arriben a nuestro país.
En este sentido, consideró que el turismo no es un fin en sí mismo, sino un medio para generar más empleo y bienestar social y destacó que tan sólo en lo que va del año han ingreso al país divisas por 16 mil millones de dólares.
Guajardo, marca famosa
En su oportunidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó la labor de Enrique de la Madrid al frente de la Secretaría de Turismo y el posicionamiento que le ha dado al sector a nivel internacional.
Uno de esos logros, dijo, ha sido darle al Programa Pueblos Mágicos la categoría de marca famosa, la cual este día quedo formalizada con la entrega del certificado correspondiente por parte de la Secretaría de Economía a la Sectur.
El secretario de Economía comentó que en México existe un millón de marcas registradas, de las cuales 500 mil fueron inscritas durante este sexenio. Más aún, dijo, sólo 78 de ellas son registros de marcas famosas, como la que hoy se entregó a Pueblos Mágicos.
Convenio Sectur- SCT
Durante la inauguración de la cuarta edición de la Feria Nacional de Pueblo Mágicos, se firmó el convenio de colaboración por parte de la Sectur y la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes para impulsar el desarrollo de más infraestructura turística en todo el país. Dicho convenio fue firmado por Enrique de la Madrid (Sectur) y Gerardo Ruiz Esparza (SCT).
Como parte de ese convenio de colaboración, el titular de la SCT anunció que en el 2018 otros 38 Pueblos Mágicos serán cubiertos por la red compartida de telecomunicaciones, o ser por banda ancha de internet y telefonía celular.
Gerardo Ruiz Esparza invitó también a los gobiernos estatales y municipales a que, una vez que esté concluido y operando el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, monten un pabellón turístico en la terminal aérea, ya que esto servirá como ventana de México para el mundo.
Durante su intervención en la sesión inaugural de la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, agradeció la presencia de los titulares de la Sectur, Economía y Comunicaciones y Transportes en este evento, el cual reúne a centenares de autoridades estatales y municipales de todo el país y espera la afluencia de casi 100 mil personas durante los tres días de duración.
Dijo que Nuevo León está creciendo su infraestructura turística y cada vez lo visitan más turistas, tanto nacionales como extranjeros. Las inversiones en la entidad no se han detenido, por el contrario, dijo van en aumento.
En ese sentido, destacó que en el recién aprobado presupuesto de Egresos de la Federación del 2018 se haya considera una partida importante para el desarrollo de infraestructura.
No sólo eso, solicitó al titular de Sectur, Enrique de la Madrid, su apoyo para gestionar mayores recursos para Nuevo León, con el objetivo de detonar nuevos destinos de atracción turística en la entidad.
“Está a toda madre esta feria aquí en Monterrey”, remató en su coloquial lenguaje el peculiar gobernador.