Qatar está dispuesto al diálogo para superar crisis diplomática: Kuwait

Al Sabah afirmó que Dubai está dispuesta a escuchar las preocupaciones de otros países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)

349

Kuwait.- El canciller kuwaití, jeque Sabah al-Khalid al-Sabah, aseguró hoy que el gobierno de Qatar está dispuesto a dialogar con sus vecinos árabes para superar la crisis diplomática y acabar con el bloqueo que le fue impuesto la semana pasada.

“Los qataríes están dispuestos a sostener el diálogo para alcanzar una solución y reforzar la paz y seguridad en la región”, afirmó el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, según un reporte de la agencia estatal de noticias KUNA.

En una declaración para informar sobre los resultados de sus recientes visitas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar para aliviar la tensión entre los países, Al Sabah afirmó que Dubai está dispuesta a escuchar las preocupaciones de otros países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

“Hay disposición de los hermanos en Qatar para entender la realidad de los problemas y preocupaciones de sus hermanos y prestar atención a los nobles esfuerzos para mejorar la seguridad y la estabilidad», indicó el ministro en referencia a la preocupación de que Dubai estaría apoyando a extremistas.

El ministro del Exterior de Kuwait destacó que la unidad de las naciones del GCC es fundamental para las personas de la región, haciendo hincapié en que su país “está decidido a encontrar una solución al dilema actual”.

Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y Emiratos Arabes Unidos decidieron el lunes pasado romper sus relaciones diplomáticas con Qatar, alegando que Doha apoya y financía a organizaciones terroristas, como el grupo Estado Islámico (EI) y la red Al Qaeda, además de interferir en los asuntos internos de otras naciones de la región.

Además de la ruptura de las relaciones con las nueve naciones árabes e islámicas, el gobierno de Jordania anunció el miércoles la reducción de sus relaciones con Qatar, mientras que el gobierno de Chad convocó a consultas a su embajador en Doha.

Aunado a esto, Arabia Saudita y Egipto impusieron también un bloqueo por tierra, mar y aire a Qatar, lo que provocó compras de pánico de alimentos y otros artículos de primera necesidad de la población, dejando prácticamente vacías las tiendas y comercios.

El ministro kuwaití de Relaciones Exteriores también subrayó que su país continuará mediando en el conflicto entre Qatar y los países árabes con el objetivo de que pronto se puedan superar sus diferencias.

«El estado de Kuwait no abandonará sus esfuerzos y continuará con su buena voluntad para remediar la grieta y encontrar una solución que se ocupará de la raíz de la controversia”, apuntó.

Qatar rechazó de manera tajante las acusaciones de los países árabes de que están relacionados con grupos extremistas y afirmó que se trataba de un “boicot” de sus vecinos, contrario al derecho internacional, que causará graves daños a los qataríes, por lo que había rechazado toda negociación.

La disposición de Qatar para el diálogo se dio a conocer en momentos en que Irán envió a Dubai cinco aviones con unas 90 toneladas de alimentos y víveres, principalmente frutas y hortalizas, para aliviar las preocupaciones sobre una posible crisis alimentaria, ya que el emirato depende de las importaciones.

«Tras las sanciones que han impuesto a Qatar, IranAir ha transportado hasta el momento cinco vuelos con comida y vegetales a este país», informó este domingo el jefe de prensa de la compañía aérea nacional, Shahrokh Noushabadi.

En declaraciones a la agencia informativa Tasnim, el jefe de la Organización de Industrias, Negocio y Comercio, Alí Hemati, explicó que el envío forma parte de un plan para suministrar a Qatar hasta 100 toneladas de comida diaria desde la ciudad iraní de Shiraz.

Qatar, donde viven dos millones y medio de personas, importa el 80 por ciento de sus alimentos, por lo que con la ruptura de las relaciones diplomáticas con los estados del Golfo, es muy probable que sufra un gran desabasto.