Ciudad de México.- Llegaron las vacaciones de fin de año y con ello un incremento considerable en el número de robos a casas habitación. Alrededor del 80 por ciento de los robos a hogares es cuando estos se encuentran solos.
Para evitar ser víctima de la delincuencia, David Ysunza Mujaes, Director de Ventas y Marketing de ADT, empresa especializada en sistema de monitoreo de alarma y seguridad da las siguientes recomendaciones:
Contratar un sistema monitoreado de alarmas. Estas tienen un efecto disuasivo por medio de la placa que indica que el lugar está vigilado 24-7 independientemente que la familia se encuentre o no en casa.
Cuenta con dispositivos que además de activar una sirena que ahuyenta a los criminales, envían una señal para hacerle saber a la autoridad que se está cometiendo un delito
Además, con el avance de la tecnología se pueden recibir las señales en el celular, observar en caso que haya cámaras, lo que está pasando dentro y fuera del inmueble y prender luces, subir persianas y activar diversos aparatos eléctricos tanto por programación como de forma remota, para simular actividad en la casa.
Adicionalmente proteger entradas y puntos de acceso de la casa, es decir puertas y ventanas. Si bien es cierto que la mayoría de los ingresos a estas para robar no se dan por la puerta principal, si se usan para salir. Entonces las puertas deben de contar con llave, en el caso de portones eléctricos se sugiere cerrarlos con cerrojo o un candado que no permita ser botado con una palanca desde afuera
En el caso de las ventanas, revisar que no haya espacio libre en los marcos que permitan que se puedan abrir. Si existe algún vidrio roto hay que cambiarlo.
Avisar a los vecinos de confianza que no se va a estar para que recojan toda la correspondencia y que le echen un ojo a la casa. Hay que tener mucho cuidado sobre todo con los documentos bancarios que lleguen al domicilio
Bajar o silenciar por completo el timbre de teléfono de casa ya que si se pasa el día sonando repetidamente, será señal de que no hay nadie en el domicilio.
Tener las cortinas cerradas para evitar que se pueda observar el interior de la casa.
Si se tiene algún sistema que permita prender y apagar luces, es muy importante usarlo. Lo que no es recomendable es dejar prendida una luz todo el tiempo, sobre todo si esta es exterior, ya que en el día se notará que está encendida y no hay nadie para apagarla.
Tener mucho cuidado a quién se le comenta que se va a salir de vacaciones. Evitar informar de los planes en lugares abiertos, para que alguien se entere a dónde se va y cuánto tiempo.
El tema de redes sociales es muy importante. Evitar informar por este medio a donde se va, en donde se está y hasta cuándo se va a regresar. Si se quiere publicar algo, que sea hasta el regreso, ya que se esté en casa de vuelta, nunca antes.
Tener mucho cuidado con la basura generada en navidad, sobre todo si se deja en la calle, ya que se acostumbra tirar cajas en donde venía la pantalla, el estéreo, el videojuego, la computadora, la cafetera, la licuadora, etcétera. Esto siempre es muy atractivo para los ladrones.
Mantener todo los objetos de valor escondidos, bajo llave en un lugar seguro antes de salir de vacaciones.
Para tener otras recomendaciones de seguridad en el hogar, comercio y oficina, así como para recibir información sobre la contratación de medidas de prevención contra robos, se puede marcar el teléfono 01 800 5526238 o consultar la página: www.adt.com.mx