Ratificación del T-MEC le da certeza a las inversiones: CCE

“A nosotros como cúpula se nos consultó y en todo momento se estuvo trabajando”: Salazar Lomelín

151

Ciudad de México.- Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el sector está satisfecho con la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “porque le da una certeza y certidumbre a las inversiones”.

Entrevistado tras la firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el dirigente empresarial rechazó que hubiera división entre los empresarios y aseguró “que en lo general estaban de acuerdo con lo que se había firmado”.

“A nosotros como cúpula se nos consultó y en todo momento se estuvo trabajando”, de ahí que rechazara la versión del dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien dijo que no se tomó en cuenta al sector. 

Por el contrario, dijo que el CCE comparte el objetivo de modernizar el acuerdo para fortalecer la integración de las cadenas productivas, y generar más oportunidades y empleos en México y en América del Norte.

Aseguró que la ratificación del T-MEC es una contundente señal de certidumbre para los inversionistas interesados en la región; señaló que en los siguientes días esperarán la revisión de los textos, y se evaluará a detalle sus implicaciones para el sector productivo del país. 

En los temas controversiales, como el acero, Salazar Lomelín relató que se protegió la industria y se dieron siete años para la transición, y eso es muy positivo.

Por su parte Moisés Kalash, director general del Cuarto de Junto, explicó que la iniciativa privada hizo todo lo posible por incorporar el mayor número de propuestas, pero en materia del acero dijo que es positivo, porque México tiene un sector automotriz muy activo y con el acuerdo se tiene la oportunidad para que se integre en todos los sentidos.

Reconoció que en una negociación nunca se pueden incorporar todas las posiciones de ninguna de las partes, se tiene que ceder, pero “estamos satisfechos”.

“Lo que debe quedar en claro -apuntó Kalash- es que en ningún momento se permitió que hubiera inspectores extranjeros en suelo mexicano”.

Agregó que “para México y América del Norte es un día exitoso, después de haber pasado la transición de dos gobiernos, después de este proceso difícil debemos estar felices”.

Kalash dijo que con el T-MEC México queda encajado en un club que «es el sector más productivo del mundo”.

Por su parte el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle, dijo que la firma del T-MEC es excelente para el país, “es muy benéfico para México”, y traerá inversiones y una mayor productividad para Norteamérica; aseguró que en términos de inversiones se abren grandes expectativas.