Ciudad de México.- De acuerdo a Informe de Coyuntura Inmobiliaria del 1T2019, las ventas de viviendas nuevas en la zona conurbada de la Ciudad de México disminuyeron 5.2% frente al 4T2018. ¿Es, entonces, un buen momento para comprar una propiedad en el Valle de México?
Ya sea que se compre un inmueble para habitarlo o como inversión, conforme a dicho informe se considera que sí es un buen momento para comprar una propiedad en la CDMX y el Valle de México.
Una propiedad es el cimiento del patrimonio familiar, además de ser buena forma de dar certidumbre al futuro pues te permitirá vivir sin pagar renta y contar con un bien que podría venderse en caso de necesidad.
Los inmuebles generalmente incrementan su valor con el paso del tiempo, es decir, adquieren plusvalía. Este incremento de valor será mayor o menor de acuerdo a factores como: la ubicación del inmueble, los servicios existentes en la zona, las vías de acceso cercanas, la infraestructura urbana con la que cuenta y la demanda.
Hasta ahora el valor de los inmuebles nuevos y en buen estado en la zona metropolitana de la Ciudad de México aumenta constantemente, este incremento se ha ido estabilizando entre el 4T2018 y el 1T2019. Es así que, mientras en el 3T2018 el incremento de los valores promedio de venta de vivienda en la ZMCDMX con respecto al 2T2018 fue de 5.6%, los valores promedio de venta en el primer trimestre del año aumentaron un 0.9%, a pesar de haber bajado la absorción.
La oferta de créditos hipotecarios sigue disponible y las tasas de interés se mantienen estables.
El valor de un inmueble se relaciona, entre varios factores, con la oferta y la demanda. La demanda de vivienda en la Ciudad de México y su zona conurbada, al ser una ciudad densamente poblada y con un bono demográfico favorable, continuará creciendo. Es así el valor de los inmuebles tenderá a aumentar y podrás venderlo fácilmente, si decides hacerlo en el futuro.
En cuanto a la oferta, es posible que las medidas regulatorias impuestas recientemente en el sector inmobiliario de la CDMX limiten o retrasen el desarrollo inmobiliario en la ciudad. Prueba de ello es que las unidades ingresadas al mercado inmobiliario de la ZMCDMX al 1T2019 bajaron en 38.2% frente al 4T2018. Al existir menos oferta seguramente el valor de los inmuebles podrían incrementar su valor y quizas se dé una aceleración de venta de los inventarios existentes.
En los últimos años el mercado de renta en la CDMX ha tenido un auge importante, debido a una alta demanda y a nuevos esquemas inmobiliarios y de arrendamiento temporal que se han sumado a los ya tradicionales –como las suites de larga estancia y los alquileres vacaciones–.
Esto significa que, si compras como inversión, hay un mercado favorable en la CDMX para el arrendamiento.
TINSA Research es la unidad especializada en la elaboración de análisis de coyuntura que ofrece a nuestros clientes información recurrente de diferentes ámbitos del mercado inmobiliario. Cada trimestre ofrecemos un Informe de Coyuntura Inmobiliaria de la zona metropolitana de la CDMX y Monterrey.