Ciudad de México.- Los ingresos que obtiene el gobierno por el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina presentaron una disminución en enero de este año, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el primer mes del año se captaron 24,183 millones de pesos a través del cobro de este gravamen, lo que resultó 20.6% menor a lo que se recaudó en el mismo mes del 2020, previo a que la pandemia del Covid-19 llegará a México.
Se trata de la mayor reducción que se tiene para un inicio del año desde el 2018, cuando la recaudación disminuyó en 33.5 por ciento.
De acuerdo con analistas, la reducción en la captación de estos recursos se debió a que desde diciembre del año pasado se anunció que varias entidades del país regresaban a semáforo rojo, lo cual disminuyó nuevamente la movilidad en el país y, por ende, la demanda de estos combustibles.
“Si recordamos, en enero del 2020 todavía no estábamos en este paro económico y en este 2021 varios estados habían regresado al confinamiento, con la actividad económica reducida. Aunado a esto, de acuerdo con las estadísticas de Pemex se observa que las ventas de barriles por día disminuyeron alrededor de 25% en comparación con el mismo mes del 2020”, explicó Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Las estadísticas de Hacienda mostraron que en el primer mes del año los recursos que se obtienen por el IEPS a gasolina y diésel a nivel federal dejaron al erario público 21,829 millones de pesos, esto es una reducción de 22.1% respecto al mismo mes del 2020.
En tanto, el IEPS a estos combustibles a nivel estatal dejaron a las arcas del gobierno 2,354 millones de pesos, 3.2% menos que en enero del 2020.