Ciudad de México.- La recaudación que obtiene el gobierno por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas tuvo su mayor desplome para un primer trimestre este año, de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia a cargo de Arturo Herrera informó que en los primeros tres meses del año, el IEPS a los combustibles dejó una recaudación al erario de 66,104 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 22.4 por ciento.Esta es la mayor caída, para un periodo similar, que presentan los ingresos que se obtienen por este gravamen desde el 2014, cuando la recaudación sufrió un derrumbe de 64.7% en los primeros tres meses del año.
De acuerdo con las estadísticas de Hacienda, la recaudación del IEPS a la gasolina a nivel federal en los primeros tres meses de este año fue de 59,794 millones de pesos, lo que representó una caída de 23.5% anual, mientras que los ingresos que dejó este gravamen a nivel estatal fueron por 6,309 millones de pesos, 11.2% menos anual.
Si se toma en cuenta sólo el mes de marzo, este impuesto dejó recursos al erario por 21,532 millones de pesos, 27.3% menos que lo que se observó en el mismo mes del 2020.
Para el cierre del año, el gobierno espera recaudar un total de 342,053 millones de pesos por este gravamen, lo cual podría quedar en riesgo ante los estímulos fiscales que se le han concedido a la gasolina en las últimas semanas.