Recaudación por IVA aumentó 2.3% en 2020

El aumento en la recaudación se debió a la mayor fiscalización de la autoridad

181

Ciudad de México.- El Impuesto al Valor Agregado (IVA) dejó ingresos, en el 2020, por 987,524 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 2.3% pese a la crisis económica y sanitaria por la que pasó el país el año pasado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que, a través de las personas morales, se obtuvo un pago de IVA por 945,234 millones de pesos, es decir, 95.7% del total. En personas físicas, la recaudación fue por 42,289 millones de pesos

En personas morales, ocho sectores concentraron alrededor de 80% de la recaudación: comercio al por mayor; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; servicios financieros y de seguros; comercio al por menor; servicios profesionales, científicos y técnicos; industrias manufactureras; construcción, e información en medios masivos.

Por operaciones de comercio exterior, se obtuvo 60.2% de lo recaudado.

El aumento en la recaudación se debió a la mayor fiscalización de la autoridad. Del total recaudado, 85.1% fue resultado del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, a lo que se le conoce como recaudación primaria.

El restante, 14.9%, se obtuvo a través de lo que se denomina como recaudación secundaria, que es el producto de la intervención del SAT a través de acciones para aumentar la eficiencia recaudatoria, mediante programas que promueven la regularización de los contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones fiscales de manera oportuna y la cobranza coactiva, como los actos de fiscalización.

En este sentido, el programa de vigilancia del cumplimiento de obligaciones del SAT tiene por objetivo que los contribuyentes cumplan con sus declaraciones y pagos de manera oportuna; además, permite identificar omisiones e invita a los contribuyentes para su regularización. En el 2020, este programa recaudó 56,000 millones de pesos.

Raymundo Tenorio, catedrático del Tecnológico de Monterrey, consideró que el aumento registrado en la recaudación del IVA podría contemplar devoluciones no entregadas a los causantes.

De acuerdo con el SAT las devoluciones en este impuesto fueron de 567,280 mdp, es decir disminuyeron 1.0% anual. En el 2019, el SAT, devolvió 572,798 millones de pesos.