Bruselas.- El Banco Central Europeo recortará las tasas de interés en junio, según una abrumadora mayoría de economistas en una encuesta de Reuters, pero sólo una pequeña mayoría espera ahora rebajas acumulativas de 100 puntos básicos o más en 2024.
Aunque varios responsables de política monetaria del BCE se han mostrado partidarios de reducir las tasas, probablemente en junio, su presidenta, Christine Lagarde, dijo que el banco no podía comprometerse a aplicar más reducciones tras la primera baja.
Es probable que la velocidad de los recortes dependa en gran medida de los datos económicos, sobre todo de la inflación, que en febrero se situó en el 2,6%, todavía por sobre el objetivo del 2%. También influirá el crecimiento de los salarios.
Los 77 economistas que participaron en la encuesta de Reuters del 25 al 28 de marzo esperaban que el BCE mantuviera el tipo de depósito sin cambios en el 4,00% el 11 de abril. Alrededor del 90%, 68 encuestados, pronosticaron que el primer recorte se produciría en junio.
Esta cifra coincide con las valoraciones del mercado y supone un aumento de la mayoría respecto al sondeo del mes pasado.
«El banco central ha señalado claramente que junio es el momento más probable para el primer recorte de tipos, pero la trayectoria posterior sigue siendo muy incierta y el ritmo de la relajación dependerá totalmente de los datos», dijo Marco Valli, economista jefe para Europa de UniCredit.
Sólo nueve de los 77 economistas que participaron en la última encuesta de Reuters afirmaron que el BCE esperaría hasta después de junio para empezar a recortar las tasas. Sin embargo, 19 de los 34 que respondieron a una pregunta adicional dijeron que era más probable que la primera baja se produjera más tarde de lo esperado que antes.
Según el sondeo, la inflación seguirá disminuyendo en los próximos trimestres, pero no alcanzará el objetivo del 2% fijado por el banco central hasta el segundo trimestre de 2025.
Sin embargo, no hubo un consenso claro sobre el alcance de los recortes de tipos que el BCE llevará a cabo este año. Algo más de la mitad, 39 de 77 economistas, esperaban una reducción total de 100 puntos básicos o más. Los otros 38 dijeron que 75 puntos básicos o menos.
En una encuesta realizada por Reuters el mes pasado, alrededor del 56% predijo recortes de 100 puntos básicos o más. Diecinueve de los 34 encuestados dijeron que era más probable que hubiera menos recortes este año de lo que esperaban, mientras que el resto dijo que más.
«Nos encontramos en una situación en la que la economía se mueve horizontalmente y en la que los recortes de tasas, o unos recortes de tipos más agresivos, no supondrían una diferencia para el crecimiento», dijo Carsten Brzeski, responsable global de macroeconomía de ING. «Por eso espero que el BCE sea muy cauto y gradual».
El crecimiento económico de la zona euro, que se estancó el trimestre pasado, se situaría en el 0,1% y el 0,2% en el primer y segundo trimestre, respectivamente, y en un promedio del 0,5% este año y el 1,3% el próximo.