Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), mediante un programa conjunto con el Infonavit, evitó juicios con el objetivo de privilegiar la conciliación, con lo que logró la recuperación de 4.3 millones de pesos a favor de los familiares.
Indicó que son la esposa, concubina, hijos, padres, principalmente, quienes tienen derecho a reclamar las prestaciones que generó el extinto trabajador durante los años laborados
El procurador Federal de la Defensa del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno, expuso que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apoyó en todo momento a familias de empleados formales difuntos a recuperar, vía la conciliación, sin llegar a juicio, los recursos a los que tiene derecho por las aportaciones que su pariente hizo al fondo de ahorro para vivienda.
“Con dicha acción se contribuye y se aporta un valor social que demuestra que la justicia en materia laboral, cuando se aplica en forma transparente y eficaz, contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias”, dijo.
Dio a conocer que esta dependencia trabaja junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en un programa para que los beneficiarios se ahorren el trámite del juicio en su totalidad y los recursos les sean entregados vía conciliación.
Un juicio de designación de beneficiarios, explicó, es aquel que se inicia cuando el trabajador falleció y son los beneficiarios (esposa, concubina, hijos, padres, principalmente) quienes pueden hacer valer el derecho y reclamar las prestaciones que generó el extinto trabajador, a través de un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
“Se trata de agilizar el pago a los beneficiarios sin concluir el juicio, haciendo con ello realidad el acercamiento de los trabajadores y beneficiarios a una justicia pronta y expedita”, aseguró.
Sostuvo que esto es un parteaguas, es la primera vez que se concilian juicios de designación de beneficiarios sin llegar a obtener un laudo, es decir, la etapa final de un juicio, lo que significa que, en el corto plazo, podrá resolverse un número mayor de juicios vía conciliación y, de esta forma, quitarle carga de trabajo a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Hizo notar que en esta primera etapa, con este proceso, se logró recuperar 4.3 millones de pesos a favor de los beneficiarios.
El procurador federal en materia laboral indicó que lo anterior cambia totalmente el escenario, porque en juicios de designación de beneficiario, iniciados y en trámite, representados por la Profedet, ya no será necesario agotar el procedimiento total del mismo, ante la Junta Federal, privilegiando de esta forma la conciliación.