Reforma financiera permitió bajar tasas de interés en México

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, la tasa de interés del crédito al consumo se redujo en 3.6 puntos porcentuales, mientras que los créditos personales bajaron 13.5 puntos porcentuales y las tasas de créditos hipotecarios bajaron 1.1 puntos

287

Ciudad de México.- La aprobación e implementación de la reforma financiera permitió una reducción paulatina en las tasas de interés de productos financieros entre 2013 y junio de 2017, aseguró el Ejecutivo federal.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, que fue entregado este viernes al Congreso, la tasa de interés del crédito al consumo se redujo en 3.6 puntos porcentuales, mientras que los créditos personales bajaron 13.5 puntos porcentuales y las tasas de créditos hipotecarios bajaron 1.1 puntos.

Con la reforma financiera también se fomentó la entrada de nuevos participantes en el sistema financiero mexicano y al 30 de junio pasado el registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito Popular (SOCAP) que lleva el Comité de Supervisión Auxiliar contó con 772 sociedades inscritas en el mismo.

De este universo, 155 fueron autorizadas, 485 son sociedades de nivel básico que no requieren autorización para operar por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al tener activos totales inferiores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (UDIS).

Otras 24 entidades presentaron una solicitud para continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo; 12 se encuentran en un proceso de salida ordenada y 96 están impedidas para captar por tratarse de SOCAP no autorizadas.

Derivado de la incorporación del capítulo de servicios financieros en los acuerdos comerciales internacionales vigentes, México promovió la entrada de nuevos participantes en el sistema financiero mexicano.

En estos capítulos se definen los estándares internacionales para brindar protección a las inversiones en servicios financieros, tanto de los inversionistas extranjeros en el país como de los inversionistas mexicanos en el exterior, destacó el Ejecutivo en el Quinto Informe.