Edgar Amigón
Ciudad de México.- Las recientes reformas a las Leyes Federal de Protección al Consumidor y de Aviación Civil no sólo buscan grandes beneficios para los pasajeros, sino propiciar un círculo virtuoso en la industria aeronáutica mexicana, en el que todos los actores involucrados puedan lograr la fórmula de ganar-ganar.
El Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores, dijo lo anterior y señaló que las iniciativas publicadas el pasado 26 de junio, se concretarán plenamente en cuanto se cumplan los plazos reglamentarios para hacer los ajustes en la normatividad y los procedimientos aeroportuarios, los cuales van de 90 a 120 días, a partir de haberse difundido en el Diario Oficial de la Federación.
Comentó que de esa forma, “el pasajero tendrá herramientas valiosas para hacer valer sus derechos y recibir mejores servicios de calidad, que fue el objetivo primordial de las reformas, pero además, también apostamos a generar un círculo virtuoso, en el que todos los actores saldrán beneficiados”.
“Así, las aerolíneas tendrán mayor demanda de vuelos y clientes, conforme vayan mejorando sus servicios y sus equipos; capaciten mejor a su personal y proporcionen más información y buen trato a los usuarios, lo que las hará cada vez más competitivas y les permitirá captar más inversiones; los aeropuertos aumentarán sus flujos de usuarios y vuelos, al disminuir los tiempos de embarque y desembarque de aeronaves, hacer más eficientes sus servicios y mejorar infraestructura y tecnología, con más posibilidades de expansión y competitividad mundial, todo ello en favor de los consumidores, que tendrán más opciones para elegir”, explicó.
Enseguida, Dávila Flores describió los alcances más importantes de estas reformas:
Cuando la demora del vuelo sea superior a una hora e inferior a dos, se aplicarán las políticas de compensación de cada permisionario o concesionario; cuando sea superior a dos horas e inferior a cuatro, se otorgará al pasajero una indemnización como mínimo del 7.5% del valor del boleto, en su próximo viaje, pero si la demora es mayor a cuatro horas, será compensado recibiendo la devolución del monto total del boleto (tarifa completa) y una indemnización equivalente al 25% del valor del boleto.
La Profeco deberá establecer mecanismos para regular los módulos de atención al pasajero, a fin de garantizar que sus procedimientos se hagan de forma sencilla y expedita.
No podrá aplicarse ningún cargo adicional a las personas con discapacidad, por el traslado de instrumentos inherentes a su condición, ni a los menores de dos años por la expedición de su boleto o la impresión de su pase de abordar.
El pasajero podrá solicitar la devolución del importe de su boleto, en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique dentro de las 24 horas contadas a partir de haberlo comprado.
El usuario podrá trasladar en el avión hasta 25 kilogramos de equipaje documentado y hasta 10 kilogramos de equipaje de mano, sin costo alguno y así se evitarán cobros excesivos o indebidos.