Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García, advirtió que las recientes reformas a la Constitución “no tendrán marcha atrás, ni nadie podrá decretar un punto de retorno para cancelarlas”.
Previo al 101 aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna, señaló que “será obligación del Poder Legislativo defenderlas pues propiciaron condiciones que, hoy y de cara al futuro, nos permiten avanzar hacia un mayor grado de desarrollo en áreas estratégicas como educación, economía y sector energético”.
Afirmó que la Constitución “es hoy más que vigente por su texto vanguardista, visionario y de alto contenido social, y porque ha dado rumbo democrático al país”.
El legislador destacó que “hoy nuestro país mantiene un crecimiento económico que es, precisamente, respaldado por grandes reformas que, al mismo tiempo, han respondido a la transformación que demanda la economía global”.
Enfatizó que en el rubro educativo, los cambios constitucionales están consolidando un sistema que garantiza una enseñanza de calidad a las nuevas generaciones, mediante la capacitación magisterial permanente y el establecimiento de procesos administrativos más confiables y transparentes.
Asimismo, refirió que estas modificaciones también han generado certidumbre legal y confianza en áreas estratégicas, como la energética, donde se avizora una expansión creciente en las distintas etapas de la cadena productiva del sector.
Romo García indicó que de manera general, las enmiendas a la Constitución en los últimos cinco años han mejorado el desempeño de las instituciones, lo que abona, sin duda, a la vida democrática que también vislumbraban los congresistas de 1917.
Los constitucionalistas, al redactar la Carta Magna, tuvieron la visión de una nación con igualdad de circunstancias y oportunidades para los ciudadanos, y ésta es la labor impulsada desde la Cámara de Diputados, destacó.
Manifestó el compromiso del órgano legislativo que preside para promover cambios pertinentes al máximo documento legal que nos rige, a fin de impulsar el desarrollo nacional y alcanzar los ideales que personajes como Heriberto Jara, Francisco J. Múgica y Félix Fulgencio Palavicini imprimieron al formar parte del Congreso Constituyente de hace más de un siglo, en la ciudad de Querétaro.
Los diputados constituyentes, agregó, lograron construir un documento con los reclamos ciudadanos más sentidos de la época: igualdad y justicia; ambos preceptos se conservan, pero se requiere fortalecerlos.
Finalmente, el diputado por el estado de Nuevo León ofreció impulsar en el recinto legislativo el análisis, el debate y los acuerdos necesarios para ajustar la Constitución en lo que sea necesario, en aras de buscar mayor progreso para el país y más beneficios a los mexicanos.