Regreso a clases impulsará empleo: BBVA México

El impulso de más de un millón 300 mil personas en el mercado laboral viene acompañado de una aceleración de la informalidad laboral, indicó el banco

676

Ciudad de México.- La informalidad nacional y urbana superó los niveles previos a la pandemia del Covid-19 durante julio, por lo que el retorno a las clases presenciales impulsará la recuperación de la participación, sobre todo de mujeres que fueron las más afectadas, aseguró BBVA México.

En un análisis, el banco indicó que el impulso de poco más de un millón 300 mil personas que se sumaron al mercado laboral al séptimo mes del año viene acompañado de una aceleración de la informalidad laboral, que registró 56.6 por ciento en la nacional y 46 por ciento en la informalidad urbana en persona laboralmente activas mayores de 15 años.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que ésta es la mejor cifra observada en lo que va del 2021 con respecto a la ocupación laboral. Por lo que, con este resultado, ya se recuperó la totalidad de las plazas perdidas en 2020 debido a la emergencia sanitaria por la covid-19.

“Sorprende creación de empleo formal, en julio se generaron 116 mil nuevos empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nivel nunca visto para un mes similar en los registros vigentes desde 1997. Datos del IMSS muestran una dinámica en separaciones y contrataciones sin precedentes; 3 millones adicionales respecto al año anterior”, indicó BBVA.

El área de análisis del banco refirió también que la eliminación del outsourcing, reforma impulsada por el Ejecutivo Federal, permite recuperar y superar niveles de empleo permanente previos a la pandemia.

En julio, que fue el primer plazo establecido para eliminación de outsourcing se disparó el proceso de contrataciones y separaciones, mismas que mostraron un repunte y estas transiciones de empleadores permitieron incrementar en mayor medida el trabajo permanente, mismos que superaron los 3 millones de trabajadores, lo que representa más del doble respecto al año anterior.

Finalmente, explicó que, a nivel sectorial, la manufactura mostró el mayor incremento por la recuperación de Estados Unidos, seguido de comunicaciones y transportes, industrias de extracción, construcción y comercio; pero el rezago en el sector servicios persiste.