Bruselas.- La empresa china de venta en línea Temu será investigada por haber infringido las normas destinadas a impedir la venta de productos ilegales, anunciaron los reguladores tecnológicos de la Unión Europea (UE), en una medida que podría acarrearle cuantiosas multas.
La investigación de la UE también se centrará en el diseño potencialmente adictivo del servicio de Temu, incluidos sus programas de recompensas similares a juegos y sus sistemas para recomendar compras a los usuarios.
La Comisión Europea inició su investigación al amparo de la Ley de Servicios Digitales (LSD), que obliga a las grandes plataformas en línea como Temu a hacer más para combatir los contenidos ilícitos y nocivos en sus plataformas, tras las denuncias de la organización paneuropea de consumidores BEUC y 17 de sus miembros nacionales.
“Existe la sospecha de que no se hace lo suficiente, de forma eficaz, para impedir la difusión de productos ilegales. Los comerciantes deshonestos reaparecen con identidades diferentes”, declaró a la prensa un funcionario de la UE.
Temu, que tiene 92 millones de usuarios en los 27 países del bloque y es una unidad del gigante chino del comercio electrónico PDD Holdings, aseguró que cooperará con los reguladores.
“Temu se toma muy en serio sus obligaciones en virtud de la LSD e invierte continuamente para reforzar nuestro sistema de cumplimiento y salvaguardar los intereses de los consumidores en nuestra plataforma”, afirmó la empresa en un comunicado.
La empresa también dijo que estaba en conversaciones para unirse a una iniciativa voluntaria de la UE para luchar contra la venta de productos falsificados.
La autoridad tecnológica de la UE también investigará si Temu cumple la obligación de la LSD de facilitar a los investigadores el acceso a sus datos públicos.