Reinicio con tropiezos

1032

Claudia E. Anaya (*)

Con el lento y un tanto accidentado ingreso a la nueva normalidad declarada por el gobierno federal, efectuado a través del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, los rubros económicos que pueden operar en la pandemia han ido incrementando.

Entre los sectores que más han ansiado poder retomar actividades se encuentra el turismo, dado el importante golpe que ha implicado el paro provocado por el Covid-19 para restauranteros, hoteleros, touroperadores y aerolíneas.

En función de ello, los representantes de las instancias turísticas del gobierno han aprovechado los foros disponibles en los últimos días para ahondar más en qué se ha de hacer para el reinicio del turismo en el país.

De inicio, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, participó en un encuentro virtual con el director general de Volaris, Enrique Beltranena, y el presidente de VisitMéxico, Marcos Achar, donde destacaron el papel de la empresa en el desarrollo e impulso de la industria turística a nivel internacional.

En función de lo anterior, el gobierno federal firmó un convenio con la aerolínea con la finalidad de promocionar los destinos mexicanos mediante la plataforma VisitMéxico, además de sumarse a los trabajos del programa “Toca Puertas” presentado previamente.

De acuerdo con Torruco Marqués, Volaris es la aerolínea que más pasajeros transportó durante el año pasado y la que más viajeros ha tenido en lo que va del 2020, mientras que ha tratado de mantener tarifas bajas para los usuarios.

Con aliados como Volaris, la recuperación del turismo en nuestro país será una realidad, con nuevos destinos y más rutas que fortalecen la conectividad de la República Mexicana. Hoy une a 36 ciudades del país y en julio serán 39”, externó el secretario.

Posteriormente, el funcionario de la Sectur mantuvo un encuentro virtual con embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea en el país, donde dio cuenta de las medidas que implementará el gobierno para el reinicio de las actividades turísticas.

Miguel Torruco explicó que se elaboraron estrategias y protocolos de la mano con la dependencia de salud federal para centros de hospedaje y restaurantes, además de lineamientos de higiene y una guía para orientar al turista internacional.

Por otro lado, en el tema de la comercialización turística, el secretario retomó la campaña digital elaborada en VisitMexico destinada a acelerar la reactivación de la industria a nivel nacional e internacional, además de recordar que en el mes de septiembre se llevará a cabo el Primer Tianguis Turístico Digital.

Otras medidas anunciadas por Torruco fueron la capacitación permanente mediante seminarios y cursos en línea; la digitalización de la oferta turística a través de alianzas con empresas como Google y Amazon; la modernización de los procesos de migración en los aeropuertos; y el lanzamiento del programa “México Renace Sostenible”, en línea on los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No obstante, pese a las novedades dadas a conocer por la Sectur, las quejas en torno a la situación y el actuar actual se han mantenido.

Según diputados del Congreso de Quintana Roo, la dependencia federal se encuentra “intubada” y sin capacidad de diálogo, dada su nula aplicación de campañas de promoción turística.

Los legisladores reprocharon los compromisos previos de la secretaría, enfatizando la supuesta descentralización a Chetumal (que hasta el momento no se ha dado) y la falta de esfuerzos para declarar a la actividad turística como esencial pese al papel que juega en materia de divisas y detonación de empleos.

De acuerdo con el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Hernández Blanco, de no declararse al rubro como prioridad y no destinarse recursos para respaldar a las empresas, se corre el riesgo de debilitar a destinos como Cancún y la Riviera Maya.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx