Londres.- Reino Unido impuso el miércoles sanciones a 29 personas y entidades de los sectores del oro y el petróleo de Rusia, en su lucha contra las finanzas del Kremlin que apoyan la guerra en Ucrania.
Londres sancionó a dos de los mayores productores de oro de Rusia, Nord Gold Plc y Highland Gold Mining Ltd. La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) británica también emitió una alerta a las instituciones financieras, advirtiéndoles de los intentos rusos de utilizar el oro para eludir las sanciones.
Las dos empresas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Entre los sancionados figura también una red con sede en Emiratos Árabes Unidos que, según Reino Unido, era responsable de canalizar hacia Rusia más de 300 millones de dólares en ingresos por oro, así como los empresarios Vladislav Sviblov y Konstantin Strukov.
«Las sanciones de hoy afectarán a aquellos que han ayudado al presidente ruso, Vladimir Putin, a reducir el impacto de nuestras sanciones sobre el oro y el petróleo rusos, dos fuentes críticas de ingresos para la maquinaria bélica rusa», declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly.
La NCA dijo que espera que su aviso ponga en alerta a los bancos y comerciantes en Reino Unido -un lugar clave para el comercio de metales preciosos- para que los intentos rusos de blanquear oro sancionado enmascarando su origen puedan ser detectados y detenidos.
«Esta alerta contribuirá a los esfuerzos, en colaboración con el sector regulado, incluidos los bancos y los comerciantes de metales preciosos, para garantizar que las personas sancionadas o quienes las representan no puedan utilizar el oro para eludir las sanciones británicas», dijo Adrian Searle, director del Centro Nacional de Delitos Económicos de la NCA.
Londres también sancionó a la empresa de comercio de energía Paramount Energy & Commodities DMCC, alegando que sus estructuras de propiedad opacas han sido usadas por Rusia para amortiguar el impacto de las sanciones del G7 relacionadas con el petróleo. Paramount no respondió a las solicitudes de comentarios.