Londres.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo hoy una advertencia previa en su primera reunión con el primer ministro británico Boris Johnson y dijo que Reino Unido podría perder el acceso completo al mercado único tras el Brexit.
Reiteró que la “fecha límite” es “muy, muy ajustada” para el acuerdo final sobre la salida de Londres de la Unión Europea (UE), por lo que se tendría que priorizar el mejor acuerdo.
Desde la London School of Economics afirmó que espera tener “duras conversaciones por delante en donde cada lado hará lo que sea mejor para él […] y sin una extensión del período de transición más allá de 2020, no se puede esperar un acuerdo en todos y cada uno de los aspectos”, informa el diario Mirror.
Bruselas y Londres deben emprender una segunda, y más ríspida fase de negociación pues el primer ministro insiste en retirar a su país el 31 de diciembre de 2020.
La UE considera que es tiempo insuficiente para una negociación adecuada. En la reunión que ambos mantendrán en Londres hoy, Johnson insistirá en que no solicitará una prórroga a ese plazo, según avanzó un portavoz de Downing Street, despacho oficial de Johnson.