Relación entre México y EU debe capturar valor del nearshoring: ABM

Para este fin hay proyectos identificados y recursos para aprovechar la relocalización de empresas: Becker Feldman

128

Washington.- Durante su participación en una reunión de empresarios de México y Estados Unidos, el presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman, comentó que este es el momento para fortalecer las relaciones entre ambas naciones, capturando el valor que representa el nearshoring.

El dirigente de la Asociación de Bancos de México aprovechó el encuentro enmarcado en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para destacar la importancia de acelerar los plazos dentro del marco que representa el TMEC.

Señaló que para este fin hay proyectos identificados y recursos de la banca comercial y de organismos multilaterales para aprovechar la relocalización de empresas, lo que permitirá generar ventajas comerciales que se traduzcan en empleos y en impulsar el desarrollo en todas las regiones del país.

Asimismo, Becker Feldman insistió en que “a partir de esta reunión veremos hacia adelante una mayor velocidad en los acuerdos que se deben tomar para una mayor integración”.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la ABM, Rodrigo Brand de Lara, dijo que aun y cuando el entorno geopolítico global y el proceso inflacionario es complejo e impacta de forma importante en las perspectivas económicas, la banca en México continúa apoyando la economía mediante el otorgamiento de crédito a familias y empresas, con 1.4 billones de pesos disponibles.

Señaló que, ante el riesgo de que la economía de Estados Unidos entre en recesión, es necesario que en México se implementen medidas que ayuden a minimizar el impacto en la economía nacional y amortigüen los choques externos globales, tales como incentivar la inversión privada e infraestructura, aumentar el empleo formal, facilitar la apertura de negocios y fortalecer sectores estratégicos como el turismo.

Estas medidas tendrían efectos positivos en la demanda de crédito, mayor inclusión financiera, mayor producción y consumo interno, así como en la entrada de capitales, detalló Brand de Lara.

En conferencia de prensa y acompañado del Comité de Dirección, integrado por los vicepresidentes Eduardo Osuna, Julio Carranza y Raúl Martínez-Ostos, el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos informó que, al mes de mayo, la cartera de crédito de la banca muestra un fuerte crecimiento.

Del total del crédito bancario, 89% se destina al sector privado: 38% a familias; 48% a empresas y un 3% a intermediarios no bancarios.

A mayo de este año, el crédito al sector privado presentó tendencia al alza, a doble dígito en 2 de sus 3 componentes, destacando la cartera de consumo con 11.0%; vivienda 10.7% y empresas con 9.8%. Los niveles de morosidad se mantienen estables.

Si bien de mayo del 2021 al mismo mes del presente año, la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) pasó de 4.00% a 7.00%; gracias a la intensa competencia en el sector, las tasas de los créditos bancarios aumentaron en menor magnitud y únicamente para nuevos créditos; de los cuales la gran mayoría se otorgan a tasa fija.

Así, las tasas promedio de nuevo créditos bancarios a empresas subió de 6.63% a 8.27%; de 25.98% a 27.45%; en tarjeta de crédito de 33.62% a 34.31%; en financiamiento automotriz de 12.135 a 12.49%; los personales de 44.07% a 44.98% y vivienda de 9.03% a 9.19%.

Por lo anterior, agregó Rodrigo Brand, no se esperan impactos negativos severos en la calidad de la cartera; incluso, en periodos recientes de alza de tasas de interés, el Índice de Morosidad Financiera (IMOR) presentó un comportamiento favorable.

El Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos destacó el ritmo de crecimiento del crédito a la vivienda con un 10.7% anual y la colocación de nuevos créditos hipotecarios gracias a los 1.13 millones de pesos de cartera total en este rubro.

Se refirió a la reciente publicación del Banco de México respecto a los escenarios de estrés, que muestran que la banca es resiliente ante choques y escenarios extremos, con niveles de solvencia muy por encima de los mínimos regulatorios. Gracias a una buena gestión de riesgos, y a una adecuada supervisión de las autoridades, añadió, varios indicadores de calidad se comparan favorablemente respecto a la crisis 2008-2009.

El contar con balances sanos, permitió que el crédito se recuperara a mayor velocidad, por lo que hoy la Banca está más sólida, concluyó el representante de los banqueros.