Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que en el corto y mediano plazo, la relocalización de empresas de Asia hacia América es la más prometedora desde 2013 y esto ya se ve reflejado en la atracción de inversión extranjera directa del primer semestre de 2022.
“En el corto y mediano plazo, las perspectivas de relocalización de cadenas de valor de Asia hacia América son las más prometedoras desde 2013”, indica el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 entregado la tarde del jueves por Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, a la Cámara de Diputados.
Agregó que la prioridad de las empresas estadounidenses pasó de la búsqueda de los costos de producción más bajos a garantizar mayor resiliencia y eficiencia en las cadenas de valor.
El 79% de las empresas manufactureras norteamericanas con operaciones en China ya ha comenzado la reubicación y relocalización de parte de sus operaciones a Norteamérica o planean hacerlo en los siguientes tres años, explicó la dependencia.
Aunado a ello, la inversión extranjera directa (IED) mostró una entrada por 27 mil 512 millones de dólares en el primer semestre de 2022 , donde las nuevas inversiones jugaron un papel importante, con 11 mil 837 millones de dólares.
“En lo que resta del año, se prevé que la inversión extranjera directa se vea favorecida por el interés de las empresas por continuar con la relocalización de sus procesos de producción y establecimiento en México, particularmente en el norte y centro del país”, comentó Hacienda.
Añadió que la relocalización de empresas se está materializando en los enclaves manufactureros y logísticos del norte y centro del país.
“Para potenciar estas inversiones, se está negociando y movilizando un paquete de financiamiento para facilitar la inversión privada en el sureste”, insistió la Secretaria a cargo de Ramírez de la O.
De esta forma, más de 1.3 millones de empresas podrán, por primera vez, tener acceso a la red comercial nacional e internacional, que incluye el fortalecimiento de la red portuaria, así como de la infraestructura de carreteras, fibra óptica y caminos rurales, explicó.