Ciudad de México.- De enero a junio de este año las remesas a México sumaron 13 mil 946 millones de dólares, lo que representa un alza de 5.9 por ciento respecto al primer semestre de 2016, así como su mayor monto para un mismo periodo desde 1995, cuando inició el registro de estos flujos.
El Banco de México (Banxico) informó que en junio de 2017 México recibió dos mil 417 millones de dólares por concepto de remesas, también un monto histórico para dicho mes, lo que significa un crecimiento de 4.5 por ciento respecto a junio del año pasado y su cuarta alza al hilo a tasa anual.
De acuerdo con Grupo Financiero Banorte el flujo de las remesas familiares a México está explicado principalmente por la política migratoria en Estados Unidos, pues los migrantes mexicanos sin ciudadanía probablemente están descontando una mayor probabilidad de ser deportados.
De acuerdo con información del banco central en el primer semestre del año se realizaron 45.74 millones de operaciones, 1.9 por ciento más que en igual periodo de 2016, mientras que el monto promedio por remesas fue de 305 dólares, con un incremento de 3.9 por ciento a tasa anual.
Apuntó que en junio de este año se efectuaron 7.7 millones de operaciones, con un aumento de 1.0 por ciento respecto a igual mes de 2016, y un monto promedio por remesa de 311 dólares, superior en 3.3 por ciento a la de junio del año pasado.
En su comparación mensual, el monto de las remesas en junio de este año (de dos mil 417 millones de dólares) registró una caída de 6.4 por ciento con respecto a los dos mil 584 millones de dólares de mayo pasado.
El número de remesas en junio retrocedió 10.3 por ciento respecto a mayo, mientras que el monto promedio por remesas creció 4 por ciento, luego de dos meses con caídas.