Ciudad de México.- Las 1.8 millones de familias que reciben remesas en México observaron un ingreso acumulado de dos meses de 6,741 millones de dólares, informó Banco de México.
Este flujo de los llamados migradólares, representa un aumento de 20.9% respecto de los 5,352.9 millones captados entre enero y febrero del año anterior.
Información divulgada por el banco central muestra que en los dos primeros meses del año, la remesa promedio fue de 347 dólares, una entrada superior a los 322 dólares que recibió cada hogar en el mismo lapso del año anterior.
Al poner el foco en el dato mensual, se observa que el flujo de remesas enviado desde el exterior a México durante febrero sumó 3,173 millones de dólares. La cifra incorpora una tercera desaceleración mensual consecutiva desde diciembre y resultó “ligeramente inferior a las expectativas que teníamos de un aumento más robusto”, admitió desde Nueva York, el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos.
El estratega destacó que la depreciación del peso frente al dólar de 7.3% anual fortaleció en 25.3% el rendimiento en pesos de los giros enviados desde Estados Unidos hacia los hogares de los trabajadores en México.
El economista de GS explica que el flujo de remesas se mantiene fuerte, evidenciando el impacto de “las generosas transferencias fiscales que está otorgando el gobierno de Estados Unidos a las familias; así como al competitivo diferencial cambiario y a la profunda contracción del empleo y de la actividad económica en México”.