París.- El jefe de Renault, Luca de Meo, quiere seguir adelante con sus planes de crear divisiones separadas para vehículos eléctricos (EV) y de combustión, a pesar de la incertidumbre potencialmente costosa sobre sus intereses en Rusia, dijeron tres fuentes a Reuters.
Con la intención de ponerse al día con competidores como Tesla y Volkswagen, el fabricante de automóviles francés esbozó por primera vez su cambio de estrategia en febrero, días antes de la invasión rusa de Ucrania, diciendo que su plan de cambio estaba adelantado respecto al calendario.
En tres meses se hará una evaluación interna de los progresos realizados, dijeron dos de las fuentes. Los vehículos eléctricos más vendidos del grupo Renault son el Dacia Spring y el Renault Zoe, que ha sido durante mucho tiempo líder del mercado, pero que se está quedando viejo.
«A pesar del factor X ruso, Luca de Meo quiere avanzar rápidamente en la creación de las dos entidades», dijo una de las fuentes a Reuters.
Varios grupos de trabajo están colaborando activamente en la creación de dos estructuras legales separadas, bajo el nombre en clave «Ampere» para los eléctricos y «Horse» para los activos térmicos e híbridos, dijeron dos de las tres fuentes.
Renault no quiso hacer comentarios.
La guerra en Ucrania ha llevado a las potencias occidentales a imponer contundentes sanciones contra Rusia, algo que deja a Renault, propietario mayoritario del mayor fabricante de automóviles ruso, Avtovaz, ante lo que de Meo ha calificado de «situación muy compleja».