París.- Renault y Nissan dijeron el lunes que están en conversaciones sobre el futuro de su alianza, que incluye el interés de la automotriz japonesa por invertir en una nueva empresa de vehículos eléctricos de su socio francés.
Las conversaciones, que podrían provocar el mayor reajuste en la alianza desde el arresto del veterano ejecutivo Carlos Ghosn en 2018, han incluido la consideración de que Renault venda parte de su participación en Nissan, dijeron dos personas con conocimiento de las mismas.
Las negociaciones continuarían hasta antes de una presentación de Renault a los inversores a principios de noviembre, cuando se espera que la automotriz francesa ofrezca una actualización sobre su nueva unidad de vehículos eléctricos, cuyo nombre en código es “Ampere”.
Renault posee alrededor del 43% de Nissan, que a su vez tiene una participación del 15% en su socio, en el que el Estado francés también tiene un 15%.
Las acciones de Renault llegaron a subir hasta un 6% en las primeras operaciones del día, convirtiéndose en el valor con mejor rendimiento del índice de referencia francés CAC-40 .FCHI. A las 11:05 GMT, los papeles subían un 3.54%.
Renault y Nissan afirmaron en un comunicado conjunto que están “comprometidas en discusiones de confianza en torno a varias iniciativas”, incluyendo una potencial inversión de Nissan en la empresa de vehículos eléctricos y lo que llamaron “mejoras estructurales” en su alianza.
El presidente ejecutivo de Renault, Luca De Meo, que estuvo en Japón durante el fin de semana, y su homólogo de Nissan, Makoto Uchida, han sido los protagonistas de las conversaciones sobre la reestructuración de sus condiciones, según una persona familiarizada con las conversaciones.
Un grupo de ejecutivos de Nissan, entre los que se encuentra el director de operaciones Ashwani Gupta, también han participado en el desarrollo de las conversaciones en los últimos meses, dijo la fuente.
Renault quiere conseguir que Nissan sea un inversor en su nueva empresa de vehículos eléctricos, que está creando junto con una unidad de motores de combustión separada, dividiendo esencialmente la parte de su negocio automotor de mayor crecimiento y con mayor capacidad de inversión.
A cambio de invertir en la empresa de vehículos eléctricos, Nissan quiere que Renault reduzca su participación en la automotriz japonesa, según una persona familiarizada con las conversaciones.
El dominio francés de la alianza ha sido durante mucho tiempo un punto de discordia para Nissan, que quiere que Renault reduzca su participación al 15% para igualar su propia participación en Renault, dijo a Reuters la fuente familiarizada con el asunto.
Nissan podría considerar la posibilidad de recaudar fondos para recomprar las acciones que posee Renault y llevar su participación al 15% -lo que a los precios actuales del mercado requeriría de 3,800 millones de dólares-, dijo una fuente a Reuters, agregando que la transacción no afectaría a su cooperación continua.
Renault y Nissan declinaron hacer comentarios más allá de su declaración.