Nueva York.- El retorno de los bonos del Tesoro cayó por tercer día seguido el jueves, ya que los débiles datos sobre el gasto del consumidor en Estados Unidos y los todavía elevados precios al consumo mantenían viva la preocupación de que la Reserva Federal frene el crecimiento en su lucha contra le inflación.
En una señal de desaceleración de la economía estadounidense, el gasto de los consumidores aumentó un 0,2% el mes pasado, por debajo de lo esperado, según informó el Departamento de Comercio. También rebajó los datos de abril para mostrar que los desembolsos aumentaron un 0,6% en lugar del 0,9% comunicado anteriormente.
No obstante, la inflación mantuvo su tendencia al alza en mayo, con el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subiendo un 0,6% tras ganar un 0,2% en abril. El índice de precios PCE avanzó un 6,3% en base anual tras avanzar el mismo margen en abril, es decir, más del triple del objetivo de la Fed de una inflación anual del 2%.
«Los datos fueron algo decepcionantes», dijo Kim Rupert, de Action Economics en San Francisco. «Está claro que todo el mundo está muy nervioso por una recesión con los bancos centrales volcados en atajar las presiones sobre los precios».
El rendimiento de los bonos a 10 años cedió 10,4 puntos básicos al 2,989%, ya que las compras de refugio en el tramo largo impulsaban al alza los precios y hacían bajar los retornos.
El diferencial entre el retorno de las notas a dos y 10 años, una métrica comúnmente utilizada para indicar una posible recesión cuando las tasas en el extremo corto de la curva de rendimiento suben por encima del largo, era de 4,6 puntos básicos tras aplanarse a 3,08 puntos básicos en la tarde.
El retorno de los papeles a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas, cedía 11,4 puntos básicos al 2,939%, la primera vez que se sitúa por debajo del 3% esta semana. El rendimiento de la deuda a 30 años perdió 7,8 puntos básicos, al 3,134%.
Las tasas en la parte media de la curva ya están invertidas, o son más altas que las de referencia a 10 años, con los bonos a tres, cinco y siete años en el 2,997%, el 3,021% y el 3,048%, respectivamente.