Washington.- El rendimiento de los bonos del Tesoro repuntaba el miércoles, tras un reporte sobre los precios al consumidor en Estados Unidos que mostró que el ritmo de la inflación se desaceleró en abril, pero quizá no haya tocado techo, por lo que es probable que la Reserva Federal mantenga su endurecimiento de la política monetaria.
El Departamento de Trabajo dijo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3% el mes pasado, su menor avance desde el pasado agosto, mientras que sobre una base anual avanzó un 8,3%, por debajo del ritmo interanual del 8,5% de marzo, pero más que la previsión de los analistas del 8,1%.
El retorno de las notas referenciales a 10 años ganaba 4,3 puntos básicos, al 3,036%, mientras que el de los papeles a dos años, que suele reflejar las perspectivas de tasas de la Fed, alcanzó un máximo de más de tres años al 2,858% y más tarde subía 6,8 puntos, al 2,691%.
«Los datos fueron más elevados de lo esperado, y los mercados reaccionaron», dijo Brian Dorst, de Themis Trading LLC. «La Fed mantendrá el rumbo porque las estimaciones no están tan lejos. No es extremadamente impactante, pero muestra que la inflación está muy presente».
La Fed subió la semana pasada su tasas de interés referencial en medio punto porcentual, la mayor alza en 22 años, después de que empezó a aumentar el costo del crédito en marzo, cuando adoptó una postura agresiva frente a la inflación.
Antes de la publicación del IPC, el retorno de la deuda estaba cayendo desde los máximos tocados el lunes, que elevaron la nota a 10 años a su cota más alta desde noviembre de 2018.
El rendimiento de los bonos a 30 años avanzaba 4,7 puntos básicos, al 3,176%.
Una parte muy observada de la curva de rendimiento de los bonos, que mide la brecha entre el retorno de las notas a dos y 10 años y es considerada como un indicador de las expectativas económicas, operaba en 34,1 puntos básicos.