Nueva York.- Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense tocaron nuevos máximos el lunes, subiendo a la par que el retorno de la deuda de la zona del euro y del Reino Unido, en medio de la preocupación de que los bancos centrales de todo el mundo sigan endureciendo su política monetaria para frenar la inflación.
El desplome de los precios de los bonos mundiales el lunes siguió a una semana en la que la Reserva Federal llevó a cabo su tercera alza consecutiva de las tasas en 75 puntos básicos y la libra esterlina caía a un mínimo de 37 años frente al dólar por las medidas anunciadas por el nuevo ministro de finanzas.
La libra siguió cayendo el lunes, y una nueva venta de deuda británica hizo subir los retornos de la zona euro.
Los rendimientos del Tesoro a dos años, que suelen ser más sensibles a las variaciones de las tasas, subían a un nuevo máximo de 15 años de 4,237%, y el retorno de las notas de referencia a 10 años subían unos 5 puntos básicos al 3,746%. La semana pasada habían alcanzado un máximo intradiario del 3,829%, el más alto desde abril de 2010.
«Las declaraciones consecutivas del presidente de la Fed, Jerome Powell, primero en Jackson Hole y luego la semana pasada, fueron claras e inequívocas en el sentido de que la inflación tiene que ser controlada por cualquier medio necesario (…) finalmente el mercado está escuchando», dijo Dean Smith, estratega jefe de FolioBeyond.
La inversión de la curva de rendimiento entre las notas a dos y 10 años se situaba el lunes en -46 puntos básicos, una clara señal de temor de una inminente recesión.