Nueva York.- Los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el lunes y la curva se empinaba, ya que noticias positivas sobre una vacuna contra el coronavirus fortalecían las expectativas de que la mayor economía mundial retorne a la normalidad, aunque el optimismo era moderado.
La vacuna experimental de Moderna Inc MRNA.O es un 94,5% eficaz en la prevención del COVID-19, de acuerdo a datos provisorios de un ensayo de etapa avanzada, dijo el lunes la compañía, convirtiéndose en la segunda farmacéutica estadounidense que reporta resultados que superan por mucho las expectativas.
“Es una gran noticia sobre una vacuna, pero aún no se distribuye al público general”, dijo Justin Lederer, estratega de tasas de interés de Cantor Fitzgerald en Nueva York. “En definitiva, creo que los rendimientos aumentarán a largo plazo, pero aún debe darse una enorme recuperación y no estamos ni cerca de salir de esto”.
Los rendimientos de la deuda referencial a 10 años US10YT=RR subían un punto básico a 0,906%. Los retornos alcanzaron un máximo de ocho meses de 0,975% el lunes pasado, antes de las nuevas subastas de deuda a tres, 10 y 30 años como parte del financiamiento trimestral del Departamento del Tesoro.
La curva de rendimiento entre las notas a dos y diez años US2US10=TWEB se empinó un punto básico a 73 puntos básicos.
La Reserva Federal ha indicado que cambiará una mayor parte de sus compras de bonos a deuda de más largo plazo si considera que los rendimientos aumentan demasiado en relación con la fortaleza económica de Estados Unidos.
Los datos del lunes mostraron que el crecimiento del sector manufacturero de Nueva York se desaceleró en noviembre, incumpliendo las expectativas de los economistas.
El mercado pondrá su atención en el dato de ventas minoristas de octubre en Estados Unidos, que se conocerá el martes.
El Departamento del Tesoro venderá 27.000 millones de dólares en bonos a 20 años el miércoles y 12.000 millones de dólares en deuda del Tesoro protegida contra la inflación (TIPS) a 10 años el jueves.