Renta de plataformas marinas, gran dispendio presupuestal

561

La renta de 23 plataformas marinas por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP) para el periodo de 2018 a 2024 costará 5 mil 500 mdd. En 2022, la petrolera tendrá el presupuesto más alto de su historia, aunque no está garantizado su rendimiento positivo, advierte la SHCP

Norberto Vázquez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene programado para Petróleos Mexicanos (Pemex) un presupuesto de 636 mil 281 millones de pesos, el más alto de la historia de la paraestatal.

Dinero público que se escurre en ocasiones, para rentar desde insumos para trabajadores, hasta enormes buques petroleros, y por supuesto, plataformas marinas y terrestres con un alto costo para una empresa que por el momento dista mucho de favorecer en ingresos a las arcas públicas.

De acuerdo con la propuesta de presupuesto para 2022 enviada al Congreso de la Unión, como parte del aumento de la apuesta por la petrolera, Pemex también incrementará su gasto en inversión a 429 mil 675 millones de pesos.

Asimismo, el gasto no programable en 2022 para la empresa petrolera se ubicará en 142 mil 556 millones de pesos, mientras que el presupuesto de mantenimiento de infraestructura de Pemex se incrementará a 255 mil 491 millones de pesos.

Incluso, en la estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios se destinarán 14 millones de pesos para Pemex Exploración y Producción (PEP) y 390 millones para Transformación Industrial.

La propuesta de paquete económico propone nuevos apoyos, entre ellos, reducir 40% la tasa de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que paga la petrolera, respecto a 54 % en que se encuentra actualmente.

“Con esta modificación se liberarán recursos para estimular la inversión de la empresa, y de esta manera, reponer sus reservas e impulsar su producción. Esta medida, es consistente con una trayectoria sostenida de los ingresos del Estado y no representa un riesgo para la fortaleza de las finanzas públicas”, dice el documento de Iniciativa Ley de Ingresos de la Federación.

Por si fuera poco, se estima que en general los ingresos provenientes de la petrolera estatal alcancen 716 mil 87.2 millones de pesos en 2022. El mismo documento aprueba a Pemex un endeudamiento neto interno de hasta 27 mil 242 millones de pesos y externo, de hasta mil 860 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda explicó que estos techos de endeudamiento se aprueban a sabiendas que, “de forma consolidada, Pemex no generará rendimiento neto positivo en 2021” y la empresa se encuentra ejecutando planes de inversión para estabilizar sus ingresos.

En el proyecto que en breve revisará la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, se agrega que Pemex, como empresa productiva del Estado, está sujeta a condiciones fiscales más fuertes de las que enfrentan las empresas del sector privado y eso se ha traducido en un menor flujo de efectivo y menor inversión en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Renta de plataformas

A pesar de todas estas estrategias presupuestales implementadas por la SHCP, muchos recursos se diluyen en gastos que pocas veces salen a la luz pública, en este caso la renta de plataformas marinas que deja una verdadera estela de dispendio presupuestario.

Desde el sexenio anterior, el programa de aguas profundas se convirtió en uno de los proyectos estratégicos para el Gobierno Federal. Mediante una solicitud de acceso a la información con número de folio 1857500014621 dirigida a PEP, en total hay 23 plataformas rentadas para el periodo de 2018 a 2024, para explorar las áreas de la sonda de Campeche y Coatzacoalcos, para ello, Pemex está destinado una inversión cercana a los 5 mil 500 millones de dólares.

Cabe señalar que la mayor parte de los lugares en los que se ha hecho exploración han arrojado yacimientos de gas, de petróleo extremadamente pesado o bien nada. Encontrar petróleo en yacimientos a miles de metros de profundidad en el Golfo de México significará entrar de lleno a la era del petróleo altamente costoso, ambientalmente inviable y de mala calidad. Para lo cual, se utilizan plataformas rentadas.

De acuerdo a la información proporcionada por el Grupo Multidisciplinario de Servicios de Perforación e Intervenciones a Pozos Marinos en Materia de Servicios de Arrendamiento y Mantenimiento a Equipos de Perforación se expuso que las plataformas petroleras marinas rentadas, suman 23.

Entre la razón social de los arrendadores, destacan Compañía Cosl Mexico S.A. de C.V; Campeche Jackup S.A. de C.V; Chihuahua Jackup S.A. de C.V; Tabasco Jackup S.A. de C.V; Zacatecas Jackup S.A. de C.V; Constructora y Perforadora Latina S.A. de C.V; Constructora y Perforadora Latina S.A de C.V; Perforadora Central S.A. de C.V; Perforadora Central S.A. de C.V; y Perforadora Central S.A. de C.V; Grupo R Perforación S.A. de C.V.

También se incluyen, Grupo R Perforación S.A. de C.V; Finestra Energia S.A. de C.V; Operadora Cicsa S.A. de C.V; Perforaciones Estratégicas Integrales Mexicanas S.A. de C.V; Goimar S.A. de C.V; Seadrill Courageous de México, S. de R.L. De C.V; Seadrill Defender de México, S. de R.L. De C.V; Seadrill Intrepid de México, S. de R.L. De C.V; Seadrill Oberon de México, S. de R.L. De C.V; Seadrill Titania de México, S. de R.L. De C.V; Grinnav S.A. de C.V; y Dolphin Drilling Limited Subdirección de Perforación y Mantenimiento de Pozos.

De los dueños o propietarios (con nombre y apellido) de estas plataformas, se dijo que sobre el particular, las gerencias que conforman la Subdirección de Perforación y Mantenimiento de Pozos, hace de su conocimiento, “que se realizó una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no encontrándose documentación alguna relacionada con el requerimiento de información que se menciona”.

Se precisó que el activo de Producción Poza Rica Altamira; de Producción Reynosa; el activo Integral Veracruz el Grupo Multidisciplinario de Operación de Pozos e Instalaciones; la Subdirección de Producción Región Marina Noreste activo de Producción Ku-Maloob-Zaap — responsable de cerca de la mitad de la actual producción de petróleo de Pemex–; el activo de Producción Cantarell, la Subdirección de Producción Región Marina Suroeste; y la Subdirección de Producción Región Marina Suroeste y sus activos de producción, no cuenta con plataformas rentadas para sus operaciones.

Veamos algunos de los pagos anuales de algunas de estas plataformas. En el 2018 en el sexenio de Enrique Peña, Compañía Cosl México cobró 15 millones 932 mil 152 dólares, en lo que va de este 2021, ya facturó siete millones 721 mil 78 billetes verdes.

Otros de los números significativos son los de Seadrill Courageous de México, S. de R.L. De C.V. Para 2018, cobró 65 millones 565 mil 262 dólares, para la gestión de Octavio Romero Oropeza, sólo ha reportado cobros por 125 mil 905 dólares.

En lo que va del presente año, Seadrill Defender de México, S. de R.L. De C.V; es la que más ha generado cobros por 17 millones un mil 117 dólares, no obstante en 2019, recaudó 39 millones 181 mil 320 dólares. Durante 2020, Seadrill Intrepid de México, S. de R.L. De C.V generó 52 millones 836 mil 490 dólares.

Cabe destacar el caso de Dolphin Drilling Limited Subdirección de Perforación y Mantenimiento de Pozos, cuya facturación de 2018 a 2021 es de cero dólares y cero pesos, pero si aparece en el reporte de registro que me envió Pemex como “rentada”.

Futuro comprometedor

Según datos de la consultora Camacho y Asociados, el costo para la fabricación de una plataforma marina puede andar entre 120 y 150 millones de dólares; una semisumergible, entre 500 y 700 millones de dólares; y un equipo modular, en alrededor de 30 millones de dólares. Mientras que la renta puede oscilar en 130 mil dólares diarios, es decir, aproximadamente 50 millones de dólares anuales, según la plataforma y los servicios que se incluyan.

Ahora el segundo punto será ver de qué forma se han otorgado estos contratos. El más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que la falta de transparencia en contratos de arrendamiento de plataformas petroleras y modificaciones de cláusulas que representan desventajas para Pemex.

Esto, por la disminución en el monto de las penalizaciones por incumplimiento y la demora en el pago de los mismos por parte de las empresas contratadas, fueron las principales irregularidades que detectó el organismo dependiente de la Cámara de Diputados.
Incluso, Pemex detalló en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a principio de año, que su deuda financiera total aumentó 14%, a 113 mil 200 millones de dólares.

Además, se estableció que Pemex y sus socios produjeron mil 651 millones de barriles diarios de petróleo crudo, un incremento marginal de 1,000 unidades o 0.06% más comparado con diciembre de 2020. En su medición anual, la plataforma petrolera de Pemex retrocedió 4.2% frente a los mil 724 millones que produjo en enero del 2019.

Así, para los especialistas, los pasivos de Pemex no dejan de crecer y las transferencias de recursos públicos para pagar las deudas han crecido de forma descomunal muy por arriba de lo contemplado, como lo demuestra el Presupuesto de Egresos para el 2022.

En otras palabras, lo que básicamente sostiene a Pemex es el gasto público y eso pesa mucho en el ánimo de los mercados. Ese es el dilema en que se encuentra la empresa, supuestamente de todos los mexicanos.