Ciudad de México.- Pemex planea despedir hasta 3,114 empleados de confianza para ahorrar alrededor de 10,494 millones de pesos, reportó Bloomberg News al citar un documento de la compañía fechado en abril.
El recorte sería parte de una reestructuración corporativa que le permitiría a la endeudada petrolera reducir costos, fortalecer sus finanzas y elevar la producción.
Reforma también reportó que la petrolera perfila ese recorte, cuyo objetivo sería desaparecer áreas que duplican trabajo y aminorar el costo de nómina de personal de confianza que ronda los 116,767 mdp.
El diario expuso que el plan contempla la eliminación de una dirección, 10 subdirecciones, 7 coordinaciones y 34 gerencias. En contraparte, se plantea la creación de una nueva dirección, 5 subdirecciones, una unidad, 2 coordinaciones y 17 gerencias.
El medio especializado Energy21 agregó que además del despido de personal, Pemex también impulsaría un programa de austeridad que le permitirá ahorrar un total de 18,560 mdp, según el documento “Reestructuración”, elaborado por la dirección corporativa de Administración y Servicios, perteneciente a la subdirección de Capital Humano.
De acuerdo con Energy21, estas medidas forman parte del plan del gobierno para reintegrar de nuevo a Pemex, eliminando las subsidiarias creadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y regresar al esquema vertical de la compañía.
Añadió que como parte de los cambios, se establecería una nueva Dirección de Comercialización que contaría con tres subdirecciones enfocadas en estrategia, precios e inteligencia comercial; venta de hidrocarburos y petrolíferos, así como en programación, coordinación y suministro.
Indicó que Pemex Transformación Industrial pasaría a ser la Dirección Operativa de Refinación con tres subdirecciones: producción de petrolíferos, producción de petroquímica secundaria, y una más dedicada a seguridad, salud laboral y protección ambiental.
Pemex Logística también sería reconfigurada como Dirección Operativa de Logística, con cuatro subdirecciones: control operativo y seguridad integral, transporte, almacenamiento y despacho, y logística primaria.
Las direcciones Jurídica y de Finanzas se mantendrían, aunque con una estructura más reducida debido a la disminución en el número de gerencias. Asimismo, continuaría operando la Unidad de Planeación, Evaluación y Sostenibilidad.
Reuters confirmó la versión de la potencial reestructura tras revisar un documento de mayo. La agencia explicó que informes previos, que citaban otro documento de abril que sugería que podría incluir un despido de más de 3,000 empleados permanentes, no fueron confirmados ni desmentidos en la versión actualizada.
Sin embargo, el documento de mayo confirmó que Ángel Cid Munguía asumiría la dirección de la división de exploración y producción de Pemex, luego de la sorpresiva salida de Néstor Martínez.
Reuters revisó ambos documentos, pero dos fuentes dijeron a la agencia de noticias que el plan había cambiado significativamente desde abril.