Oviedo.- Más de 600 personas de 40 países participan aquí en el II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, que encamina a este sector a la construcción de un nuevo modelo basado en la tecnología, innovación, accesibilidad, gobernanza y sostenibilidad.
El evento es organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el gobierno de España y el del Principado de Asturias, y reúne a representantes gubernamentales, de empresas, emprendedores, académicos, estudiantes y periodistas especializados en turismo.
La cita en esta ciudad del norte de España, es una plataforma para discutir sobre desafíos para el sector turístico y los destinos en particular para la implementación y gestión de productos y servicios innovadores basados en nuevas soluciones tecnológicas.
En la jornada académica de este lunes, la directora para Europa de la OMT, Isabel Garaña, destacó la importancia de la investigación y desarrollo en un sector que es de los que más aportan al Producto Interno Bruto en muchos países del mundo.
En este acto, el director de Comercio y Turismo de Asturias, Julio González Zapico, destacó que en este evento se debate sobre el futuro del turismo, sobre el que se construye el modelo de esta actividad en el siglo XXI.
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, resaltó la importancia de que se conozcan las experiencias de éxito en materia de innovación, tecnología, accesibilidad (para personas con discapacidad), gobernante y sostenibilidad que cambia este sector.
Por su parte, el responsable de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo de España, Antonio Nieto, recordó la necesidad que tiene el turismo de adaptarse a estos cambios en medio de una fuerte demanda.
En las actividades de este lunes, el Congreso conoció los estudios de universitarios y especialistas sobre indicadores, datos informáticos, estadísticas, emprendedurismo (“start ups”), aplicaciones móviles y economía circular para beneficiar a comunidades donde se asienta esta actividad.
El Congreso será inaugurado este martes por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto; el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el alcalde de Oviedo, Francisco López Martínez.