California.- Las acciones de varias grandes empresas tecnológicas estadounidenses caían el miércoles, ya que los resultados de Microsoft mostraron cómo la batalla por la supremacía de la inteligencia artificial será costosa para los gigantes tecnológicos, que han visto subir sus papeles en los últimos meses por la expectación en torno a la tecnología.
Las acciones de Microsoft caían un 3,6% en las primeras operaciones, luego de que la empresa presentó un agresivo plan de gastos relacionados con la IA, diciendo que se requieren mayores inversiones antes de ver ganancias.
Microsoft perderá unos 100.000 millones de dólares de su capitalización bursátil si las caídas se mantienen hasta el cierre de la sesión. Sus acciones acumulaban un repunte del 46,4% en el año hasta el cierre de ayer.
«La IA generará muchos ingresos y ganancias para estas empresas, pero muchos inversores que compraron con el rumor ahora que hay resultados están recogiendo ganancias», dijo Paul Nolte, asesor principal de patrimonio y estratega de mercado de Murphy & Sylvest.
«Todavía hay mucho entusiasmo en torno a la IA, pero nadie acaba de entender lo que significa para el balance final de muchas de estas empresas», agregó.
El índice NYSE FANG+, que incluye muchas empresas de megacapitalización, bajaba un 0,2%. El índice se ha disparado cerca de un 76% en lo que va de año, impulsado por el frenesí en torno a la IA.
La empresa matriz de Google, Alphabet, fue la excepción. Sus acciones escalaban un 5,6% después de que la empresa superó las expectativas de resultados del segundo trimestre.
El repunte de este año ha hecho subir la valoración de la acción de Microsoft a 31 veces las ganancias de 12 meses, frente al múltiplo de 20 de Alphabet.
«La temporada de resultados de las tecnológicas ha comenzado con una nota mixta», dijo Mark Haefele, director de inversiones de gestión de patrimonio global de UBS en una nota a clientes. «El tono que marquen los resultados trimestrales durante la próxima semana será crucial para el comportamiento de los valores tecnológicos durante el resto del tercer trimestre», agregó.
Apple Inc, la empresa más valiosa del mundo, y Amazon.com Inc tienen previsto presentar sus resultados trimestrales la próxima semana.