Ciudad de México.- Los resultados positivos que ha entregado ProMéxico en 11 años se deben en buena medida al profesionalismo, entrega y compromiso de sus colaboradores, destacó el director general del organismo, Paulo Carreño King.
El funcionario agradeció las muestras de afecto y reconocimiento recibidos por parte de empresarios mexicanos, asociados y organismos empresariales con los que trabajan día a día.
Carreño King dijo lo anterior en torno a la intención que tiene el próximo gobierno de desaparecer las 46 oficinas existentes en el mundo de ProMéxico, organismo que promueve la atracción de inversión y las exportaciones de productos y servicios, así como la internacionalización de las empresas mexicanas.
“Todas las muestras de reconocimiento a nuestro trabajo convergen en un punto: los resultados que ha entregado ProMexico en estos 11 años, se deben en buena medida al profesionalismo, entrega y compromiso de sus colaboradores. Me sumo: todo mi reconocimiento, gratitud y aprecio”, expuso en su cuenta de Twitter.
El funcionario expuso que ProMéxico ha probado ser un organismo útil para la promoción de las inversiones y el comercio exterior, toda vez que su trabajo ha permitido atraer 40 por ciento del total de la inversión extranjera durante la actual administración federal.
A la pregunta sobre si ProMéxico es fundamental para continuar con el impulso de la estrategia de diversificación de mercados, sobre todo ante retos como la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Carreño King se limitó a decir: «sí (lo es) para mí».
Dijo que el trabajo de explorar nuevos mercados del exterior se ha hecho con un notable éxito, pues las exportaciones han crecido de manera significativa durante los últimos cinco años y medio y éstos han sido «los más productivos en la historia de México» en dicha materia.
De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la Inversión Extranjera Directa (IED) asciende a casi 193 mil millones de dólares en lo que va de la presente administración.
De ellos se pueden asociar un 40 por ciento al trabajo de ProMéxico, lo que significó que cuatro de cada 10 dólares que se invierten en el país «han sido celosamente atendidos, conducidos y guiados por todos nuestros consejeros en el mundo», dijo en días pasados.
«Este será recordado como el sexenio de la inversión extranjera» porque se rebasará la cifra de 200 mil millones de dólares de IED por primera vez en una administración federal, afirmó el titular de ProMéxico.
«No hay duda de que el organismo funciona muy bien», insistió Carreño King, quien agregó que le tocará al siguiente gobierno definir cuál será la política en materia de inversiones, comercio y promoción de exportaciones.
En semanas pasadas, a través de una entrevista radiofónica, Marcelo Ebrard, designado para estar al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que se analiza la posibilidad de que ProMéxico desaparezca y sus funciones sean absorbidas por las embajadas del gobierno mexicano.