Nueva York.- Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían en una volátil sesión el viernes, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, no diera nuevas pistas sobre cuándo es probable que el banco central comience a reducir sus compras de bonos.
La economía de Estados Unidos sigue progresando hacia los puntos de referencia de la Fed para reducir sus programas de emergencia de la era de la pandemia, afirmó Powell, en comentarios que defendieron la opinión de que la actual alta inflación probablemente cederá y que no llegaron a señalar el momento para cualquier cambio de política monetaria.
Powell realizó los comentarios de manera virtual en el simposio económico anual de Jackson Hole, Wyoming.
El retorno del bono a 10 años bajó hasta un mínimo de sesión del 1,316%, desde el 1,341% de antes que se divulgaran los comentarios de Powell. El rendimiento del referencial llegó en la víspera a 1,375%, máximo de dos semanas.
Las minutas de la reunión de julio de la Fed publicadas la semana pasada mostraron que la mayor parte del comité que fija la política monetaria del banco central espera que el organismo comience a recortar su programa de compra de bonos este año.
Sin embargo, la propagación de la variante Delta del coronavirus han planteado preocupaciones de que el repunte en empleo podría desacelerarse.
Datos del viernes mostraron que el gasto del consumidor estadounidense se desaceleró en julio debido a una disminución en las compras de vehículos motorizados, lo que respalda las opiniones de que el crecimiento económico se moderará en el tercer trimestre.
Otro informe mostró que la confianza del consumidor estadounidense disminuyó en agosto a su nivel más bajo en cerca de una década, con un mayor deterioro en la opinión de los consumidores sobre sus perspectivas financieras.
Las operaciones de esta semana han sido volátiles ante la baja liquidez en el mercado ya que muchos operadores e inversores se encuentran en sus vacaciones de agosto por el verano boreal.