Nueva York.- Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían ligeramente el lunes, mientras los inversores esperaban el probable aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos de la Reserva Federal esta semana, en un contexto de crecientes preocupaciones sobre una desaceleración económica y la posibilidad de una recesión.
La brecha entre los retornos de las notas del Tesoro a dos y diez años, visto como una indicación de una recesión inminente cuando el rendimiento a corto plazo es más alto que a largo plazo, se ha invertido durante más de dos semanas y se ubicaba en -18,9 puntos básicos.
«Esta es la primera inversión significativa de la curva de rendimiento que hemos tenido desde 2006 durante un período de tiempo», dijo David Petrosinelli, operador principal de InspereX, agregando que se alimenta de una narrativa generalmente aceptada de que se producirá como mínimo una desaceleración.
La rentabilidad a dos años subía 3,8 puntos básicos a 3,029%, mientras que la de la nota a 10 años ganaba 6,1 puntos básicos a 2,842%.
La Fed anunciará su esperado aumento de tasas después de una reunión de política monetaria de dos días que finaliza el miércoles. La probabilidad implícita de un aumento de 75 puntos básicos es del 89,4% y del 10,6% para un alza de 100 puntos básicos, según datos de Refinitiv.
La tasa de equilibrio de los valores protegidos contra la inflación (TIPS) a cinco años se ubicaba en 2,607%.
El Tesoro venderá 129.000 millones de dólares en deuda a dos, cinco y siete años esta semana, comenzando con 45.000 millones de notas a dos años a las 17:00 GMT.
El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años subía 7,8 puntos básicos a 3,074%.
Mientras, la tasa de equilibrio del TIPS a 10 años cotizaba en 2,371%, lo que indica que el mercado prevé una inflación promedio de 2,4% anual durante la próxima década.
El swap vinculado a la inflación a 5 años en dólares estadounidenses, visto por algunos como un mejor indicador de las expectativas de inflación debido a las posibles distorsiones causadas por el alivio cuantitativo de la Fed, operaba en 2,350%.